La situación social del país está caracterizada por la tensión que provoca el descontento de la población ante un Gobierno que no parece tomar en cuenta los problemas acumulados de la República Dominicana. Ese diagnóstico lo presentó ayer la socióloga Rosario Espinal, quien compartió el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con los doctores Wilfredo Lozano y Pedro Catrain, también expertos en ciencias sociales.
La situación social del país está caracterizada por la tensión, que la provoca el descontento de la población ante un Gobierno que no parece tomar en cuenta los problemas acumulados de la República Dominicana.
Ese diagnóstico lo presentó ayer la socióloga Rosario Espinal, quien en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que, debido a la crisis global, las autoridades tienen menos posibilidad de satisfacer las demandas dcomunitarias.
Al resaltar que por esa razón se han incrementado las protestas en todas las provincias, dijo que, sin embargo, en los años electorales esas manifestaciones se reducen cuando entra en juego el clientelismo del Estado y de los partidos políticos.
El panorama no es más positivo para el politólogo Pedro Catrain, quien argumentó que el país vive una crisis política profunda por la falta de programación y de racionalización de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno.
Desde noviembre del año pasado el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha entrado en un declive profundo en términos de popularidad, y eso se debe a la incapacidad de respuesta del presidente Leonel Fernández a los problemas fundamentales.
Su evaluación también tocó el aspecto de la transparencia, y en ese sentido explicó que aunque en el país siempre ha habido corrupción, nunca como ahora porque estamos ante un Estado engrasado cuyos ejes necesitan de la corrupción para moverse.
Si el Presidente desarticula todos esos engranajes de la corrupción tendría una crisis política de legitimidad muy fuerte, porque así es como ha funcionado desde su primer Gobierno, afirmó.
La crisis según Lozano
Para el sociólogo Wilfredo Lozano, en estos momentos hay serios problemas de gobernabilidad, por la clara incapacidad de las autoridades de solucionar las necesidades más sentidas.
Acompañando a estas incapacidades puede que estemos acercándonos a serios problemas de deslegitimación política, a la que se añade un nivel de gasto de parte del Gobierno que no se corresponde con la crisis global.
Lozano se preguntó cómo en ese cuadro de endémicas protestas e incapacidad de responder a las demandas, no se ha llegado a una situación mayor de crisis.
En ese sentido, planteó que el muro de contención ha sido la clase política, que está de acuerdo en su débil respuesta a los problemas de la población.
El conjunto de la élite política ni tiene respuesta a los problemas sociales y económicos del país, y en general asume, si se quiere, un código conservador que le facilita las cosas al propio Gobierno, manifestó el sociólogo.
LAS FRASES
Rosario Espinal
La sociedad dominicana está atascada y no da el salto hacia una sociedad con mejor educación, salud, buenos empleos para los jóvenes.
Pedro Catrain
Los jóvenes lograron lo que no han podido los médicos, le tumbaron el pulso al Gobierno con el caso de la cementera en Los Haitises, y eso es muy importante.
LAS CLAVES
1. Las críticas
El próximo 16 de agosto el presidente Fernández cumple su primer año de Gobierno en su segundo mandato consecutivo. Pero en vez de una luna de miel con la población, lo que tiene es una andanada de críticas porque permanecen latentes los problemas que prometió solucionar, entre ellos el déficit del sector eléctrico.
2. Sobre la ética
Pero las críticas traspasan el terreno material para cruzar al de la ética, y en ese sentido, en los últimos dos meses la sociedad ha cuestionado el accionar de algunos funcionarios a quienes se vincula con acciones irregulares que ponen en entredicho el uso correcto de los fondos del Estado.
Cambios para el 16 de agosto
Una renovación del equipo gubernamental no es suficiente para cambiar el modelo de gobierno que implementa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a juicio de Pedro Catrain, quien destacó que lo que debe enfrentarse es la corrupción.
En ese sentido, planteó que el presidente Leonel Fernández está en medio de una gran tensión para decidir si modifica el esquema clientelista y de corrupción, en un proceso en que la política tiene costos tan altos.
Asimismo, dijo que el discurso del mandatario se ha agotado y ha pasado al terreno de la simple simulación.
Rosario Espinal se refirió a los eventuales cambios gubernamentales, y en ese sentido dijo que no se trata de cambiar a Juan por Pedro, sino de enviar verdaderas señales de cambio.
De lo que se trata es de que el Presidente puede reinventar una nueva idea de su Gobierno y de la política dominicana. Si no hace eso, si no envía un mensaje de cambios reales, no solamente de personas, entonces seguirá jugando a la idea de que está en el poder porque es mejor que las demás alternativas políticas.