Indígenas aislados del Amazonas tienen microbiomas resistentes a antibióticos

Indígenas aislados del Amazonas tienen microbiomas resistentes a antibióticos

Washington. La población indígena yanomami que habita el Amazonas venezolano sin contacto externo tiene un microbioma con el nivel más alto de diversidad bacteriana registrado nunca en un grupo de seres humanos y genes resistentes a antibióticos, según un estudio que publica hoy la revista “Science».

“Lo que sugiere este descubrimiento es que desde los pasos muy tempranos de la transculturación, los humanos pierden diversidad de microorganismos por prácticas antibacterianas como antibióticos, parto por cesárea, jabones, o flúor dental”, dijo a Efe una de las investigadoras, la venezolana María Gloria Domínguez-Bello.

“Ahora tenemos que averiguar cuáles son los organismos perdidos y cuál era su función, y si sería útil recuperarlos. Estas revelaciones nos ayudan a entender dónde estamos en relación con lo que tenían nuestros ancestros”, añadió la microbióloga de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).

El microbioma son las bacterias y otros microorganismos que habitan el cuerpo humano y que han evolucionado con el hombre. Los científicos consideran especialmente sorprendente que el microbioma de este grupo indígena tenga genes resistentes a los antibióticos, ya que se cree que los yanomami nunca han estado expuestos a antibióticos comerciales.

Publicaciones Relacionadas