Indígenas amazónicos siguen en “pie de guerra” en Perú

Indígenas amazónicos siguen en “pie de guerra” en Perú

BAGUA, Perú.AP. Indígenas amazónicos mantenían ayer bloqueada una carretera en la selva norte, sin que se vislumbre el fin de una protesta que ha dejado al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos, en tanto sus líderes reiteraron que no darán marcha atrás en sus demandas. 

Veintitrés policías murieron así como cinco indígenas y cuatro civiles, según reportes oficiales, aunque los informes de dirigentes indígenas señalan que han muerto hasta 30 nativos.

 La protesta, que el gobierno ha calificado de “barbarie”, parece en vías de intensificarse con una movilización nacional de pueblos indígenas el jueves a la que se unirán sindicatos, organizaciones políticas de izquierda y otros. 

Los indígenas reclaman la derogatoria de decretos del ejecutivo que consideran que vulneran los derechos sobre tierras ancestrales al permitir explotaciones petroleras y de gas de transnacionales.  El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y dos generales de la Policía, se presentaron el lunes en la Comisión de Defensa del congreso para explicar la violencia del viernes, que generó pedidos de renuncia de todo el gabinete por parte de algunos sectores de la oposición. 

“Asesinaron vilmente a los policías, ¨quién es el responsable de eso? No vengan con responsables políticos… quién es el verdadero responsable, es fácil (decir) que se vayan los ministros… acá hay un complot”, dijo Simon en su alocución. 

El viernes, la región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de un brutal enfrentamiento entre policías y nativos durante el despeje de una carretera bloqueada, que dejó 13 efectivos muertos –siete de ellos por heridas de lanza–, y otros 10 fueron ejecutados cerca a una estación de bombeo de crudo de la empresa estatal Petroperú, donde habían sido retenidos 38 agentes. 

Dirigentes indígenas aseguran que han muerto hasta 30 nativos en los incidentes, aunque sostienen que las fuerzas armadas lanzaron cuerpos a los ríos o los quemaron.  El viceministro del Interior Wilson Hernández informó telefónicamente a la AP que la cifra de policías fallecidos aumentó a 23 al recuperarse el cadáver de un comandante.

  Líder se asila

LIMA. AFP  – El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el gobierno de promover desórdenes que dejaron 35 muertos el fin de semana, se refugió en la tarde de ayer en la embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo, informó el primer ministro Yehude Simon ante una comisión del Congreso peruano.  «Acabo de recibir un documento de la embajada de Nicaragua dirigido al ministerio de Relaciones Exteriores en que informa que el señor Alberto Pizango se refugió en la tarde de hoy (lunes) en esa misión diplomática», dijo Simon al presentarse en la Comisión de Defensa del parlamento unicameral.

 «En todo caso para información (del Congreso) este señor ya está asilado», añadió.

Publicaciones Relacionadas