Indígenas aymaras linchan alcalde y atacan puesto policial en Perú

Indígenas aymaras linchan alcalde y atacan puesto policial en Perú

LIMA, Abr 26 (AFP) – Un alcalde acusado de corrupción fue linchado este lunes por miles de personas de un poblado del sudeste de Perú en una violenta jornada que incluyó un ataque de indígenas aymaras a una comisaría cuyos agentes abrieron fuego para evitar que les arrebaten sus armas.

«La situación es sumamente crítica, la población está descontrolada», admitió el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

Durante la tarde del lunes el alcalde de Ilave, Cirilo Robles Cayomamani «fue sacado a la fuerza del municipio junto a tres regidores, paseado por las calles y atado a uno de los postes de luz eléctrica, luego fue encontrado muerto debajo de un puente», dijo un vocero de la Región Policial de Puno, departamento al que pertenece Ilave.

El desenlace se produjo al cabo de una huelga de más de 20 días que iniciaron los pobladores de Ilave (unos 1.300 km al sudeste de Lima), quienes acusaban al alcalde y a su cuerpo de regidores de presunto delito de corrupción por malos manejos de los dineros municipales.

Los aymaras mantienen bloqueadas todas las carreteras provocando el aislamiento de varios poblados de la región.

Al momento hay al menos tres regidores secuestrados por los indígenas quienes los han llevado a lugares desconocidos. «No se sabe nada de ellos», señaló Rospigliosi.

El presidente de la región Puno, David Jiménez, dijo que tenía información de que habría muerto un regidor. El ministro Rospilioisi dijo que no tenía esa confirmación.

Tras la muerte del alcalde los ánimos se exaltaron aún más por la detención por parte de la policía de tres personas a quienes se consideraba incitadores de la violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas