Indígenas Bolivia entran victoriosos a La Paz

Indígenas Bolivia entran victoriosos a La Paz

LA PAZ.  AFP.  Los indígenas amazónicos que caminaron 600 km durante 65 días para exigir al gobierno boliviano anular una carretera que atraviesa una reserva ecológica llegaron  ayer a La Paz donde, dijeron, permanecerán hasta alcanzar su propósito.

Los indígenas esperan reunirse probablemente hoy con el presidente Evo Morales, principal impulsor del proyecto carretero que cuenta con financiamiento brasileño.

«La marcha no se desmovilizará si no se resuelve hasta el último punto» de los 16 que contiene la plataforma del movimiento, subrayó Fernando Vargas, uno de los líderes indígenas, en un discurso pronunciado en la plaza de San Francisco al cabo de la caminata.

«No puede ser que en un gobierno indígena se destruya la madre tierra, se destruya las áreas protegidas y a los indígenas», dijo Vargas, quien criticó a Morales por tener un discurso en foros internacionales contradictorio con su práctica en el ámbito doméstico. Una masiva concentración popular fue el corolario de una marcha integrada por casi 2,000 indígenas que salió en agosto desde la Amazonía y ascendió en dos meses los 3,600 metros de altura de La Paz. La columna fue engrosada en sus últimos tramos por trabajadores, estudiantes y vecinos en su ingreso a la ciudad, donde fueron recibidos como héroes por miles de personas que les daban alimentos, bebida y ropa. En medio de vivas, cohetes, papel picado, flores y guirnaldas los indígenas atravesaron un interminable callejón humano que los rodeó para expresarles su afecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas