Indígenas de Ecuador anuncian protestas

Indígenas de Ecuador anuncian protestas

QUITO (AFP).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció el martes la realización de una movilización contra el gobierno de Lucio Gutiérrez, el 16 de febrero, en protesta por un ataque contra su líder el domingo último.

Lourdes Tibán, dirigente de la Conaie, dijo a la prensa que la marcha fue convocada por los nativos de la andina provincia de Chimborazo (sur) de donde es oriundo Leonidas Iza, presidente de la confederación que fue víctima de un atentado en Quito la noche del domingo, con saldo de tres personas heridas.

Tibán dijo que la protesta incluirá cierre y bloqueo de carreteras y que será apoyada por otras regiones del país.

Durante el ataque, Iza resultó ileso pero su hijo Javier recibió dos balazos que lo mantienen con diagnóstico reservado en una clínica del norte de Quito. En el mismo hecho recibieron heridas un hermano y un sobrino de Iza que permanecen hospitalizados, aunque los médicos dijeron que están fuera de peligro y se estima que serán dados de alta este miércoles.

Leonidas Iza visitó el martes la clínica Cotocollao y declaró que «para mí y la Conaie no hay otro responsable que el gobierno del atentado». Admitió, sin embargo, que podría provenir de otros sectores opuestos a los indígenas pero indicó que «nosotros no tenemos enemigos».

«Nuestro único enemigo es el gobierno de Lucio Gutiérrez», dijo, por su parte, Gilberto Talahúa, coordinador del Movimiento Pachacutik, brazo político de la Conaie que recordó que Gutiérrez rompió una alianza que lo llevó al poder en noviembre del 2002.

El 21 de enero del 2000 un levantamiento de los indígenas de la Conaie que recibió el apoyo del entonces coronel del ejército Lucio Gutiérrez, concluyó con el derrocamiento del gobierno de Jamil Mahuad.

Talahúa condenó las que llamó «actitudes dictatoriales y criminales de Gutiérrez» y recordó que el mandatario afirmó hace poco que «a la oposición le aplicaría las leyes con las armas».

«Ahora lo ha dejado ver con el atentado contra Iza», dijo Talahúa.

Mientras tanto el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Kichwas del Ecuador (Ecuarunari), Humberto Cholango, dijo que «vamos a realizar movilizaciones permanentes en todo el país».

Cholando, encarcelado en diciembre en Quito por conceder a la televisión declaraciones que fueron consideradas como «irrespetuosas» contra el gobernante, dijo que el atentado a Iza «se hizo con la autorización de Gutiérrez».

A su turno, el diputado de Pachacutik, Ricardo Ulcuango, anunció que exigirán la presencia del presidente Gutiérrez en el Congreso Nacional para que explique los hechos violentos en contra de los derechos humanos.

Ulcuango aseguró que Pachacutik inició una investigación sobre la propuesta de instauración de grupos armados en el país que planteó Napoleón Villa, coordinador nacional del Sociedad Patriótica (PSP), del presidente Gutiérrez.

A su turno, el presidente Gutiérrez calificó como «reprochables» el asesinato el viernes pasado en Quito de un funcionario de la estatal Petroecuador que investigaba el robo de gasolina y el atentado contra Iza.

«Quiero condenar a nombre del gobierno los últimos atentados criminales», dijo Gutiérrez en un acto público y calificó como «cobarde» el ataque contra el dirigente indígena.

La policía dijo que continúa la investigación, pero señaló que áun no hay resultados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas