Indígenas de la Amazonia evitan vinculación con motín policial

Indígenas de la Amazonia evitan vinculación con motín policial

LA PAZ. AFP. La marcha de los indígenas de la Amazonia que rechaza la construcción de una carretera por su territorio, postergó su ingreso a La Paz para evitar que se le vincule al motín policial, tachado de conspiración por el gobierno, anunció hoy un líder de la manifestación.  

«La marcha no tiene todavía fecha de arribo. Vamos a llegar en cualquier otro día para discutir con el gobierno sobre los nueve puntos de nuestra plataforma», declaró a la AFP el dirigente indígena Fernando Vargas.

La marcha pernoctó en la localidad de Urujara, 12 kilómetro al Norte de La Paz, y allí permanecerá hasta que los indígenas evalúen la conveniencia de llegar a la sede de gobierno y no verse involucrados en la protesta de la policía, que mantiene desde el jueves motines en reclamo de mejoras salariales.  

«No tenemos nada que ver con el tema de la policía», dijo Vargas, al descartar «lo que dice el gobierno de que pretendemos dar un golpe de Estado con un plan TIPNIS», en referencia a la lucha que realiza por el Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure, que -insistió- «no existe».  

Delegados de los efectivos de bajo rango de la policía negociaron la solución del conflicto con autoridades del Gobierno, encabezadas por el ministro del Interior, desde la medianoche del lunes hasta la madrugada del martes. La reunión se encuentra momentáneamente en receso.  

Unos mil indígenas amazónicos se encuentran estacionados en tanto en las afueras de La Paz, aunque es poco probable que se mantengan por mucho tiempo en Urujara, pues el lugar tiene condiciones climáticas adversas con temperaturas muy bajas, especialmente en este invierno.  

El presidente Evo Morales dijo el domingo que sectores de oposición confabulan contra su gobierno y buscan hacer coincidir los reclamos de los indígenas con el motín de los policías.

El vicepresidente Álvaro García mencionó incluso un supuesto «Plan Tipnis» que buscaría desestabilizar al gobierno. 

Los nativos protestan contra un proyecto carretera que amenaza con dividir su territorio. El 27 de abril iniciaron su travesía en la ciudad de Trinidad y tienen recorridos 588 kilómetros.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas