Indígenas insisten renuncia de Lucio Gutiérrez

Indígenas insisten renuncia de Lucio Gutiérrez

QUITO (AP).- Una organización indígena demandó nuevamente el lunes que el presidente Lucio Gutiérrez «renuncie inmediatamente» por no haber hecho caso a los pedidos de rectificaciones.

«Nosotros le hemos pedido cambios, rectificaciones, pero no ha hecho caso el presidente; por lo tanto, ahora, sería bueno que el presidente renuncie inmediatamente», dijo Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI, la organización más influyente dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Cholango ha demandado reiteradas veces la dimisión de Gutiérrez, al que ha calificado como corrupto, y como «mentiroso, e incompetente», y señaló que la CONAIE anunciará a mediados de mayo la fecha en la que realizará una gran protesta indígena en contra del régimen.

Su pedido se suma a las reavivadas acusaciones realizadas por el partido opositor Izquierda Democrática, socialdemócrata, contra el gobierno, al que acusa, sin haber presentado pruebas contundentes, de haber financiado su campaña presidencial, en el 2002, con dinero del narcotráfico y de haber recibido aportes propagandísticos del Partido del Trabajo, de México.

Mientras, la embajadora estadounidense Kristie Kenney pidió el lunes fortalecer la democracia en Ecuador, pese a las críticas hechas contra el régimen.

«En cualquier país democrático todos tienen derecho a criticar, pero lo más importante para el pueblo (ecuatoriano) es seguir fortaleciendo la democracia para impulsar las oportunidades económicas», afirmó la diplomática en rueda de prensa en el palacio de gobierno, tras entrevistarse con el presidente.

Precisó que Estados Unidos comparte con el gobierno de Ecuador «una visión fundamental: reafirmar la democracia, el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza, y la lucha contra la corrupción».

El ambiente político en el gobierno inició la semana enrarecido luego de las declaraciones públicas del vicepresidente Alfredo Palacio la semana pasada, quien exigió cambios políticos y económicos urgentes de Gutiérrez.

La vocera gubernamental Yolanda Torres dijo que el régimen analiza tales observaciones que, aseguró, «debieron hacerse casa adentro, y no públicamente, siguiendo los órganos regulares establecidos en el gobierno».

Gutiérrez, un ex coronel del ejército, ganó las elecciones democráticas en el 2002 y se posesionó en enero del 2003 para un período de cuatro años, apoyado por la CONAIE y organizaciones sociales que dejaron el poder en agosto de ese año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas