Indígenas llegan a Quito y expresan ira contra Correa

Indígenas llegan a Quito y expresan ira contra Correa

Después de diez días de caminata, ninguno repara en la fatiga o el escaso apoyo que les achaca el gobierno. «Rafael Correa ofendió al pueblo indígena», repiten como mantra cientos de nativos, muchos exseguidores del presidente, al ingresar a Quito la tarde del martes para sumarse a una huelga opositora.
Los quichuas y saraguros, que partieron el 2 de agosto desde el sur del país, recorrieron 800 km a pie y en auto hasta alcanzar su destino.

En la capital, esperan hacer oír como pocas veces su reclamo contra Correa, el presidente izquierdista que, según ellos, dividió al movimiento indígena con ofrecimientos a algunos de sus líderes y críticas feroces a quienes no se le plegaron. Sin embargo, ya no son la fuerza capaz de tumbar gobiernos con sus levantamientos (protestas progresivas sin armas) ni llenan las calles como en los noventa. Aun así, los cerca de 250 manifestantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcharon alegres entonando cantos y saludando a los espontáneos que los auparon en su trayecto hacia Quito, donde se sumarán a la huelga que convocaron para el jueves sindicatos y grupos de derecha. Esta vez, aseguran, lograrán que «el prepotente Correa» rectifique.

Publicaciones Relacionadas