Indígenas marchan por tierras

Indígenas marchan por tierras

CALI, COLOMBIA. AFP. Miles de indígenas colombianos iniciaron ayer una marcha hacia Bogotá para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto a sus derechos, luego de que un debate público con el presidente Alvaro Uribe, una semana atrás, terminara sin resultados.

 La movilización se enmarca en una protesta iniciada el 14 de octubre, que dejó tres manifestantes muertos y dos centenares de heridos entre aborígenes y policías.

 Ayer, en un hecho aislado atribuido a la guerrilla de las FARC, la explosión de un campo minado mató a dos militares e hirió a otro que realizaban labores de vigilancia con motivo de la marcha en el municipio de Caloto, departamento de Cauca (suroeste), informó el Ejército.

 Los nativos partieron de la ciudad de Cali y del municipio de La Plata (sur) y esperan confluir en la localidad de Espinal el 23 de noviembre, dijo a la AFP Daniel Piñacué, dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

 El arribo a la capital está previsto para el 28 de noviembre, agregó Piñacué, indicando que el recorrido desde ambos puntos será de 480 kilómetros en promedio.

 «Queremos cumplir nuestro objetivo de la manera más tranquila para continuar en Bogotá el debate con el presidente y el Parlamento», señaló.

La cifra

30,000

Indigenas.  Esta cantidad de indígenas marcharon entre el resguardo (reserva) de La María y Cali entre el 21 y el 25 de octubre, en un recorrido de 120 km, para exigir la reunión con Uribe que se realizó el 2 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas