Indígenas que repudian el TLC marchan hacia capital Ecuador

Indígenas que repudian el TLC marchan hacia capital Ecuador

QUITO (AP).- Grupos indígenas que se oponen a un tratado de libre comercio (TLC) advirtieron que «la toma de Quito’’ es la consigna de las delegaciones que avanzan hacia esta capital y amenazaron con desestabilizar al régimen si no se escucha su demanda.

«El gobierno tiene que suspender el TLC y tiene que haber la consulta popular. Si no está de acuerdo con eso, Alfredo Palacio tiene que irse a la casa’’, dijo el domingo a la AP Raúl Ilaquiche, vicepresidente de Ecuarunari, organización que agrupa a las comunidades indígenas de la Sierra. «Esta semana se ha decidido tomarse la capital de la república, desde todos los lados. No se puede decir cuándo por seguridad, pero nuestra gente va a llegar’’, agregó. 

Ilaquiche aseguró que en el sur del país, las comunidades de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cañar y Azuay mantienen las vías cerradas, mientras que Tungurahua y Cotopaxi continuarán desde la noche del domingo. En el norte, en Imbabura y Carchi, «se ultiman detalles para las acciones de esta semana’’, añadió.

Entre tanto, al rededor de 150 indígenas amazónicos que avanzan hacia Quito, en una caminata que inició hace una semana, continuaron con su recorrido el domingo, luego de que la víspera fueron retenidos por un contingente policial en el sector conocido como El Chasqui, a 90 kilómetros de esta capital. «Nosotros estamos pacíficamente caminando sin agredir a nadie pero los policías nos están vigilando’’, comentó a la AP, una integrante de la delegación amazónica, Hilda Santi.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, y de la Ecuarunari, Humberto Cholango, denunciaron mediante un comunicado «las amenazas de apresamiento de no deponer la movilización indígena a nivel nacional’’. El secretario de comunicación de la presidencia, Enrique Proaño, dijo a la AP que «no existe ninguna orden de detención, porque lo que buscan los dirigentes es hacerse las víctimas políticas para tratar de consolidar su liderazgo’’.

Publicaciones Relacionadas