Indigentes bajo la lupa de las redes sociales en NY

Indigentes bajo la lupa de las redes sociales en NY

En esta imagen del 15 de junio de 2015, marchan por un salario mínimo de 15 dólares ante el comité salarial del estado de Nueva York. Se espera que la junta salarial estatal recomiende un incremento del salario mínimo durante la reunión del 22 de julio de 2015. (Foto AP/Seth Wenig, File)

NUEVA YORK. Una aplicación muestra un mapa con alfileres que marcan los sitios donde han sido divisados indigentes, con fotos de personas tiradas en la calle, acurrucadas en las entradas de las casas o sentadas en la acera, con carritos de supermercado repletos de bolsos.

Incluye también hashtags descriptivos tipo “NecesitaAyudaMedica”, “Acampando”, “PideLimosnaAgresivamente” o “Violento”. Una página de Facebook da a los residentes de un barrio de Manhattan la oportunidad de compartir fotos y quejas de gente que vive en la calle, algunos semidesnudos.

Un portal creado por un sindicato de la policía difunde imágenes de indigentes con la advertencia “íTe estamos vigilando!”. Nueva York, la ciudad de Estados Unidos que más indigentes tiene, está apelando a las redes sociales para vigilar a esa población y los defensores de sus derechos dicen que las publicaciones en las redes sociales son más un hostigamiento que una ayuda.

Los promotores de esos portales, en cambio, afirman que solo ilustran un problema social apremiante para presionar a las autoridades a que hagan algo. “La gente pensó que me estaba ensañando con los indigentes”, expresó Ed Mullins, presidente del sindicato de sargentos de la policía que publica Peek-a-booNYC, un portal con fotos de desamparados. “Yo pregunto: ¿tienen alguna solución mejor?”. Estadísticas del gobierno dicen que hay 57.700 indigentes alojados en refugios de Nueva York, más que en ninguna otra ciudad del país, lo que representa un aumento del 13% en relación con el 2013. Y que posiblemente haya mucha más gente en la calle.

Si bien la cantidad de indigentes disminuyó a nivel nacional en años recientes, aumentó en algunos sitios como consecuencia de los incrementos en los alquileres y una rebaja en los sueldos, entre otros factores. Las municipalidades de Los Angeles y de Hawai declararon hace poco que el problema ya constituía una emergencia.

El censo reveló en febrero que había cerca de 3.200 indigentes en la calle en Nueva York, lo que representa un 5% menos que el año pasado, pero hay quienes cuestionan esas cifras y otras estadísticas indican que, en todo caso, la presencia de indigentes es cada vez más visible.

El servicio de quejas relacionadas con los indigentes de la ciudad ha recibido el doble de llamadas en los primeros diez meses de este año en relación con el mismo período del año pasado y la policía tiene registrados a su vez el doble de incidentes en los que un indigente se niega a ser llevado a un refugio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas