Indigestión de dólares afecta a deudores

Indigestión de dólares afecta a deudores

El PIB de EEUU en el segundo trimestre subió un 1,4%

Ari Altstedter y Liz CapoMcCormick

La acumulación de deuda en euros por parte de las empresas de los Estados Unidos parece haber sido excesiva.
Los intentos del Banco Central Europeo de estimular el crédito han sido tan efectivos que han llevado a las compañías estadounidenses a emitir 89.000 millones de euros (US$101.000 millones) de bonos con denominación en la moneda común este año, la mayor cantidad desde 2007, según datos que recopiló Bloomberg.

La desventaja es que tantas firmas de los Estados Unidos han tomado crédito en euros para aprovechar tasas de interés de un bajo nivel histórico, que el costo de reconvertir los réditos a dólares ha llegado al punto más alto desde 2012. En momentos en que las autoridades de la Reserva Federal estadounidense siguen considerando subir las tasas de interés antes de fin de año y crece la especulación de que Europa tendría que aumentar el estímulo, el cuello de botella parece destinado a empeorar.
“Hay demasiado dinero en euros y yenes en relación con lo que pasa en el mercado de dólares”, dijo David Keeble, jefe de estrategia de tasas para los Estados Unidos de Crédit Agricole SA.

El costo de obtener dólares en el mercado de permutas, donde se cambian los pagos en diferentes monedas, no tiene un impacto directo en el valor de las paridades cambiarias. Eso revela una persistente confianza en que la economía estadounidense es el lugar con más probabilidades de aumentos de tasas de interés y al cual se enviará el dinero, dijo Keeble.

Pérdidas en dólares. Esa fe ha experimentado recientes golpes en el propio mercado cambiario. El dólar declinó contra 15 de sus 16 grandes pares en el último mes en tanto la Fed se abstuvo de subir las tasas en su reunión de septiembre y la creación de empleo en los Estados Unidos quedó por debajo de los pronósticos. En los últimos 12 meses, la moneda estadounidense superó el desempeño de las 16, según datos de Bloomberg.

En un intento de aprovechar costos crediticios relativamente bajos, Apple Inc. vendió 2.000 millones de euros de deuda en septiembre, indican datos de Bloomberg. Time Warner Inc. vendió sus primeros bonos en euros en Julio y obtuvo 700 millones de euros de bonos con vencimiento en septiembre de 2023.

La resultante disponibilidad de dinero en moneda extranjera ha hecho que las compañías se muestren dispuestas a pagar en los mercados de permutas por reconvertir esos flujos a los dólares que necesitan. Una tasa de permuta negativa indica que las compañías están dispuestas a recibir menores pagos de intereses sobre los euros que prestan para obtener el financiamiento en dólares que necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas