Indignadas por posible alza del pan

Indignadas por posible alza del pan

Amas de casa de los sectores El Hoyo de Chulín y La Puya de Arroyo Hondo reaccionaron indignadas frente al anuncio de los dueños de panaderías de que podrían aumentar el precio del pan de RD$2 a RD$5, y advirtieron que si se produce el alza dejarán de consumir el producto.

En estos lugares, como en la mayoría de los barrios marginados de Santo Domingo, la gente desayuna y cena principalmente con pan, que debido a su bajo precio y a que «combina con todo», lo cual lo ha convertido en el alimento más popular entre los capitaleños.

Manifestaron que si el pan sube de precio, no se sabe qué van a comer los pobres, porque los víveres también están por las nubes.

«Ellos lo subirán, pero se les hará difícil venderlos, porque tú sabes lo que es dar RD$10 por dos panes, imagínate donde hay ocho o diez personas», expresó Aracelis Fabián, madre de dos niños y residente en el barrio La Puya.

Fabián indicó que en su casa son cuatro personas, y diariamente compran diez panes, que son RD$20, pero si lo suben a RD$5 no sabe cómo lo va comprar, pues su marido apenas gana RD$5,000 al mes, como profesor en un colegio.

Calcula que si comieran pan en la mañana y en la noche, en su casa gastarían RD$3,000, más de la mitad del sueldo de su marido, «¡Sólo en pan!».

Agregó que si lo suben a RD$5, el pan se convertiría en un artículo de lujo, más escaso que el oro.

Sobre declaraciones anteriores del presidente Hipólito Mejía en la cual exhortó a la población a consumir plátanos y otros víveres si los panes subían de precios, Fabián expresó que una declaración semejante sólo se le ocurre a alguien como el mandatario «que siempre da respuestas rápidas, sin pensar».

De su lado, Magdalena Peña, de 69 años dijo que el aumento del pan sería «una injusticia»; añadió que los niños de los hogares más pobres se sostienen con pan, principalmente. «Uno desayuna a los niños y también nosotros los mayores necesitamos el pan», afirmó Peña .

La señora, residente en el sector Puerto Isabela, mejor conocido como El Hoyo de Chulín, consideró «un abuso» que se pretenda aumentar a RD$5 la unidad de pan, siendo este el único alimento de consumo masivo que todavía tiene un precio asequible a los pobres.

Manifestó que el único que puede hacer algo por los pobres es Dios, porque el presidente (Mejía) «no va a hacer nada».

Su vecina Fior Vargas dijo que si se produce el aumento dejará de consumir pan y en cambio comerá plátano, yuca, batata, pipiota o cualquier otra cosa.

«Si suben el pan a RD$5 se lo van a comer ellos (los panaderos), porque nadie va a dar RD$5 por un pan», expresó Vargas.

En la casa de José María hay tres niños y se consumen pocos panes, pero él sostiene que si lo aumentan de precios lo comerán cada vez menos. Adujo que para dar RD$5 por un pan, mejor compra un plátano.

A su vez, Sixta Acosta, también residente en La Puya, consideró que por el camino que va el país, los pobres van a desaparecer porque llegará el momento en que no podrán comprar nada.

Dijo que no hay manera de sustituir al pan por otro alimento como dicen otros, porque los víveres están carísimos.

En tanto que María Teresa Pacheco expresó que muchos residentes en La Puya no pueden comprar los panes a RD$2, y mucho menos a RD$5.

«Yo compro hasta RD$12 de panes todos los días, pero si lo suben no lo compro», indicó en tono categórico la señora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas