Indignados AL se unen a protesta

Indignados AL se unen a protesta

Bogotá
EFE.
Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América serán escenario hoy, sábado, de manifestaciones de “indignados” en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.   “Unidos por un cambio global” es el lema bajo el cual los “indignados” han invitado al 99 % de la población que no se dedica a la política ni a las altas finanzas a salir hoy a las calles en todo el mundo para hacer escuchar su voz al 1 % restante.   Anoche había programadas 951 manifestaciones pacíficas en 82 países. 

 En Estados Unidos, donde el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol (15-M) ha inspirado otros locales, hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.   En Nueva York, el movimiento “Ocupa Wall Street” se apuntó ayer una victoria, pues el campamento que instaló en el parque Zucotti el 17 de septiembre no será desalojado por ahora, ya que la empresa propietaria de ese espacio privado decidió posponer su limpieza.  

  En Miami la manifestación tendrá como fin mostrar el rechazo a las “flagrantes injusticias perpetuadas por las elites políticas y económicas”, y en Toronto (Canadá) el variopinto grupo de organizaciones sociales que invitó a salir a las calles el 15-0 logró el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores del motor.   

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de “Democracia Real Brasil”, señala que representa a “millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero».      En Guatemala, las consignas del 15-0 son «¡Esto no funciona!”, «¡Sal a la calle!” y «¡Crea otro mundo!”, mientras en Costa Rica uno de los grupos convocantes, “Oposición Libre”, llama a “protestar por la pérdida de derechos a manos de la alianza entre las grandes corporaciones y la clase política».   En Honduras, la marcha de los indignados será en Tegucigalpa, convocada por “ciudadanos y ciudadanas libres, hondureños y de otras partes del mundo, ajenos a cualquier partido o formación política».

  El convocante en Panamá es el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos (Frenadeso).   En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses en pro de una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global.    La Plaza de Mayo de Buenos Aires será el centro del 15-0 en Argentina. México, Colombia, Bolivia y Uruguay también se unirán a esta protesta mundial. 

La clave

En Dominicana y PR

En la capital de República Dominicana, los “indignados” marcharán para exigir, entre otras cosas, que se cumpla con el mandato constitucional de dedicar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.   En la vecina Puerto Rico, la cita será en la Milla de Oro, el distrito financiero de la capital, y el objetivo es reclamar “a los causantes de la debacle financiera y humana que devuelvan lo que han usurpado al pueblo».

Siguen arrestos indignados EU

LOS ANGELES. AFP.  Medio centenar de personas fueron arrestadas en Estados Unidos cuando la policía dispersó protestas contra el sistema financiero en apoyo al movimiento anti Wall Street de Nueva York, informaron ayer  fuentes policiales.

En tres ciudades del oeste -Denver, San Diego y Seattle- 34 personas fueron arrestadas por oponerse a los desalojos de los campamentos del movimiento anticapitalista que se ha difundido por todo el país. En tanto, en Nueva York, donde se pospuso el desmantelamiento de la protesta, 14 manifestantes quedaron bajo custodia de la policía.

«Veintitrés personas fueron arrestadas, 21 por la Patrulla Estatal de Colorado y dos por el Departamento de Policía de Denver» luego de ignorar el plazo que tenían -hasta las 23H00 locales del jueves- para liberar la zona, dijo el sargento Mike Baker, de la patrulla de Colorado, a AFP.

En el desalojo del campamento instalado en un parque frente al Capitolio en el centro de Denver -y que según medios locales se realizó para permitir tareas de limpieza- participaron 135 oficiales de la patrulla estatal del estado, detalló el portavoz. Según el canal de noticias Fox, hubo breves enfrentamientos y empujones entre los manifestantes y la policía, pero el desalojo se realizó en calma y sin dejar heridos. En Seattle, diez personas fueron arrestadas entre la noche del jueves y la mañana del viernes en la  plaza Westlake Park.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas