Indios anulan contratos 3 RD luego de dar positivo a dopaje

Indios anulan contratos 3 RD luego de dar positivo a dopaje

SHELDON OCKER
Del Akron Beacon
MESA, Ariz
. Sería una tontería pensar que los equipos de Grandes Ligas pueden sacar a la República Dominicana de sus fuentes de talento.

Los Indios, al igual que la mayor parte de los equipos, se han beneficiado de la adquisición de una larga lista de dominicanos: Miguel Diloné, Fausto Carmona, Rico Carty, Carmelo Castillo, Bartolo Colón, Félix Fermín, Julio Franco, José Mesa, Tony Peña, Jhonny Peralta y Julián Tavárez y eso no incluye a todos los que deben estar en la lista.

Pero hay un problema cuando los Indios, o cualquier otro equipo, se va detrás de jugadores a la República Dominicana.

Ese punto salió a relucir la semana pasada cuando tres jugadores (todos de 19 años o menos) bajo contrato con los Indios fueron suspendidos por 50 partidos en la Dominican Summer League por usar esteroides.

Sus suspensiones afectan poco al equipo porque los Indios anularon sus contratos antes que los adolescentes tuvieron la oportunidad de jugar siquiera un partido. Como la temporada no había comenzado, los bonos que los jugadores estaban supuestos a recibir nunca fueron pagados.

Por eso lado, los Indios tuvieron suerte.

“Ellos nunca jugaron una entrada”, dijo John Mirabelli, asistente del gerente general para operaciones de scouteo.

“Ellos firmaron en noviembre, y fueron sometidos a pruebas (de Grandes Ligas) antes de que las firmas se completaran así que no tenemos más obligaciones con ellos.

“Si MLB no hubiera hecho las pruebas hasta mayo, por ejemplo, habríamos perdido los bonos. Tuvimos suerte que les hicieron los exámenes en enero o febrero. Por culpa de las leyes dominicanas, ningún equipo ha podido recuperar su dinero (luego del pago”.

Mirabelli no dijo cuánto se ahorró la franquicia en los bonos de los tres jugadores. Probablemente no mucho. Pero estimó que el club gasta unos US$3 millones anuales en bonos para jugadores internacionales.

El año pasado contrataron 14 dominicanos y tres salieron mal. Eso es demasiado para Mirabelli.

“No guardo ningún remordimiento (por los despidos)”, dijo. “Ellos rompieron la ley. Se presentaron fraudulentamente como quienes no eran”.

El sistema de firmas de jugadores en la República Dominicana está roto, parcialmente por culpa de los buscones, un grupo de agentes y scouts que buscan los adolescentes que pueden jugar y se los presentan a los clubes de Grandes Ligas.

Los buscones cumplen un propósito positivo porque ayudan a preparar a los niños para el béisbol.

Pero también son responsables de distribuir esteroides a los jugadores y muchas veces se quedan con la mayor parte del bono de los muchachos como cuota a pagar.

“Los buscones desarrollan a estos muchachos, pero también hacen muchas cosas malas”, dijo Mirabelli.

Como la República Dominicana es un país pobre, los niños de toda la isla ven el béisbol como una manera de salir de la pobreza.

Los buscones prometen mucho y a vbeces cumplen, por lo que los muchachos siguen yendo donde ellos.

Pero muchas veces los buscones le dan herramientas a los jugadores para que mientan en cuanto a su edad, el uso de los esteroides o incluso le cambian el nombre a un muchacho.

“Creo que eso siempre pasará allá”, dijo Mirabelli. “Tienen una cultura de hacer lo que sea para salir adelante y hasta que esa cultura no cambie, las cosas seguirán sucediendo”.

Mirabelli tiene una solución, pero la Tribu no puede lograrlo sola.

“Es algo de lo que se está hablando, pero necesitamos ayuda del gobierno dominicano, los buscones deben ser identificados como los agentes de aquí”. 

Las claves

1.  Culpa de buscones

 El trabajo del Akron Beacon prácticamente culpa de manera exclusiva a los buscones en la República Dominicana del dopaje.

2.   Cero pago

A pesar de haber firmado en noviembre y las reglas de firmas estipulan que el bono debe pagarse antes de los 90 días de la firma, los muchachos se quedaron sin un centavo mientras las autoridades quisqueyanas no hacen nada para proteger a los peloteros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas