Indisciplina de militares permitió abusos iraquíes

Indisciplina de militares permitió abusos iraquíes

WASHINGTON.- La falta de disciplina, de adiestramiento y de mando adecuado sentaron las bases para los malos tratos a los presos iraquíes por parte de militares de EEUU, según el general encargado de elaborar el informe sobre el caso.

El general Antonio Taguba, el primero que investigó los maltratos perpetrados en la cárcel de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, compareció ayer ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que trata de esclarecer las denuncias en torno a los abusos.

«Unos pocos soldados y civiles conspiraron para abusar y perpetrar actos atroces de violencia contra los detenidos y otros civiles fuera de los límites que marcan el Derecho internacional y la Convención de Ginebra», explicó el alto mando.

Taguba denunció la existencia de «fallos en el mando, del comandante para abajo» en los maltratos contra los presos retenidos en la prisión de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, y que incluyen abusos sexuales.

Sin embargo, indicó que no había encontrado pruebas de que se hubieran impartido órdenes específicas para que los guardianes e interrogadores se comportaran del modo en que lo hicieron.

Los maltratos fueron resultado de la «falta de adiestramiento y de supervisión» a los guardianes de la prisión, explicó el general, quien describió la situación como «muy grave, muy delicada y muy seria».

[b]Decapitan estadounidense[/b]

Un sitio de internet vinculado a Al Qaida difundió imágenes de video que muestran que un civil estadounidense cuyo cadaver fue descubierto el sábado en Bagdad, fue decapitado, informaron ayer cadenas de televisión estadounidenses.

El departamento de Estado identificó al hombre fallecido como Nicholas Berg, de 26 años, desaparecido desde mediados de abril.

La Casa Blanca prometió ayer llevar ante la justicia a los autores de la decapitación en Bagdad de Berg.

[b]Matan soldado EU[/b]

Un soldado estadounidense resultó muerto el martes durante un enfrentamiento en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, según un comunicado de la coalición que no especifica la localidad exacta en la que tuvo lugar.

El soldado fue muerto «mientras participaba en operaciones de seguridad y de estabilización», indica el comunicado.

[b]La CIA y los abusos[/b]

Por otro lado, Taguba, no descartó que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) participaran en los abusos junto a los soldados estadounidenses y personal civil contratado para desarrollar los interrogatorios.

El militar declaró que los investigadores a su cargo habían recibido denuncias sobre la implicación de «otras agencias gubernamentales» en los abusos. Normalmente, esta expresión hace referencia a la CIA.

Junto a Taguba compareció el subsecretario de Defensa Stephen Cambone, quien supervisa las labores de inteligencia militar y quien en algunas ocasiones contradijo lo testimoniado por el general.

Así, ambos discreparon en torno a la responsabilidad sobre el control de la prisión, que según Taguba correspondía a los oficiales de la inteligencia militar y, según Cambone, a la policía militar.

Los dos sí se mostraron de acuerdo en que las tropas habían recibido órdenes de respetar la Convensión de Ginebra sobre el trato a los presos. El documento redactado por el general, que no se limitó a inspeccionar la situación en Abu Gharib, sino que examinó también una serie de prisiones en Irak, denuncia «numerosos incidentes de abusos delictivos, sádicos, flagrantes y gratuitos».

El informe elaborado por Taguba revela la existencia de imágenes en las que se muestra a un guardia manteniendo relaciones sexuales con una detenida y a uno de los cautivos mientras es sodomizado con un palo.

La declaración de Taguba se produce en medio de un intenso debate en el Pentágono y en todo el Gobierno de EEUU en general acerca de la conveniencia de hacer públicas esas fotos.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja filtrado el pasado lunes calcula que entre el 70 y el 90 por ciento de los presos detenidos en Irak lo han sido «por error» y denuncia que las fuerzas estadounidenses y otros contingentes de la coalición en Irak se han visto implicados en abusos «equiparables en algunos casos a tortura».

El escándalo en torno a los maltratos ha generado fuertes críticas en todo el mundo a la ocupación estadounidense de Irak, a pocas semanas de que Washington devuelva la soberanía a las autoridades iraquíes, y ha creado una fuerte polémica en EEUU.

En EEUU, el apoyo a la guerra ha caído drásticamente y se han multiplicado las voces para que dimita el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En una intervención hoy en el Pentágono, éste descartó una posible renuncia, al indicar que el escándalo sólo beneficia a los detractores de EEUU.

Una encuesta que publica hoy el periódico «USA Today» y la cadena televisiva CNN indica que desde diciembre pasado la proporción de ciudadanos que cree que la guerra ha merecido la pena ha caído del 65 al 54 por ciento.

La misma encuesta encontró que el índice de aprobación popular para la forma en que el presidente George W. Bush maneja la situación en Irak ha bajado del 61 por ciento de enero al 41 por ciento de ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas