Inditex aumentó su beneficio un 32 % en 2010, hasta 1.732 millones de euros  

Inditex aumentó su beneficio un 32 % en 2010, hasta 1.732 millones de euros  

Madrid, (EFE).- La multinacional textil española Inditex logró en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros (unos 2.450 millones de dólares), un 32 % más que los 1.314 millones de euros (unos 1.860 millones de dólares) de 2009, informó hoy la compañía.  

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, el grupo indicó que durante su ejercicio fiscal de 2010 -del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011- incrementó sus ventas un 13 %, con una facturación de 12.527 millones de euros.   El resultado operativo (EBITDA) ascendió a 2.966 millones de euros, un 25 % por ciento superior al ejercicio anterior.  

Durante el pasado año se abrieron 437 tiendas, con lo que Inditex cuenta -a 31 de enero pasado- con un total de 5.044 establecimientos en 77 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, , Uruguay y Venezuela.  

En 2010, el grupo, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, abrió tiendas en 45 países y entró en tres nuevos mercados- India, Kazajistán y Bulgaria.   Por áreas geográficas, las ventas crecieron en América, donde pasaron de representar el 10 % del total en 2009 al 12 % en 2010, y Asia, donde pasaron del 12 % al 15 %.   En Europa (sin España), las ventas pasaron de representar el 46 % en 2009 al 45 % en 2010, mientras que en España bajaron del 32 % que suponían en 2009 al 28 % en el pasado ejercicio.  

 Los gastos operativos crecieron el 12,6 % y ascendieron a 4.452 millones de euros frente a los 3.953 millones de euros del ejercicio pasado, destacando los gastos de personal que se sitúan en 2.009 millones de euros, con una plantilla del grupo de 100.138 empleados.   Por especialidades, la mayor facturación fue para Zara, con 8.088 millones de euros, un 14 % más que en el ejercicio anterior.  

Esta marca abrió 123 establecimientos en 2010, y cuenta, a 31 de enero pasado, con una red de 1.518 tiendas.  

Destaca, asimismo, el aumento experimentado en este ejercicio por la división Zara Home, que ha facturado 294 millones de euros, un 21 % más que el año pasado, y abrió 23 tiendas más, para situarse en las 284, y Uterque, que facturó un 36 % más (hasta los 59 millones de euros) y abrió también 23 tiendas, para alcanzar las 80.  

De cara al 2011, Inditex anunció que abrirá entre 460 y 500 nuevas tiendas, que incluyen las primeras en Australia y Sudáfrica, así como iniciar la venta online en Estados Unidos y Japón en otoño.  

Asimismo, se prevé que todas las ofertas de la empresa se encuentren presentes en el comercio electrónico en la segunda mitad del 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterque, en los mercados europeos.  

 Las inversiones previstas para el nuevo ejercicio estarán alrededor de los 800 millones de euros, y adicionalmente el grupo ha invertido 230 millones para la adquisición de 3.600 metros cuadrados de superficie comercial para una tienda global de Zara en la 5º Avenida de Nueva York.  

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,60 euros por acción, lo que representa un crecimiento de un 33 %. EFE

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