El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista Díaz, informó ayer que hizo entrega de unas de 70 mil plantas de café resistente a la Roya, que beneficiarán a unos cincuenta caficultores en Jarabacoa, provincia La Vega. Durante un encuentro con la Asociación de Caficultores INC. (Ascaja) y el Clúster de Café de este mismo municipio.
“El objetivo de este tipo de actividades es conocer de mano de los productores sus necesidades, por lo que durante estos cien días venimos realizando este tipo de encuentros con asociaciones, cooperativas y agrupaciones comunitarias en todo el país”, expresó Díaz.
Enfatizó que el presidente Luis Abinader, está empeñado en el fortalecimiento de Indocafé, institución rectora de la política cafetalera nacional, por lo que muy pronto será presentado un proyecto de titulación a los caficultores dueños de parcelas y su inclusión en el Sistema Único de Beneficiarios Siuben, donde tendrán seguro médico y educación.
El funcionario dijo también, que se comprometió con los miembros de Clúster de Café a apoyar los productores de café de la zona, con un proyecto que incluye el convenio de producción de plantas, instalación de parcelas demostrativas, acondicionamiento de caminos vecinales y permanencia de apoyo técnico.
Asimismo, aseguró que también se reunió con los directivos del proyecto Veragua donde José Gómez Pimentel, presidente del mismo, le entregó una propuesta que enmarca un convenio entre de ambas instituciones.