Indocal aprobó 14 normas técnicas de calidad

Indocal aprobó 14 normas técnicas de calidad

Encuentro económico en la Sede del periódico Hoy, invitados del Instituto Nacional para la Calidad (INDOCAL); Ing. Rubén Neris, Director de ,Metrología, Lorenzo Ramírez, Director General de Indocal, Karilin Rodríguez, Drec. Evolucion de Conformidad.Hoy/ Arlenis Castillo/25/11/2020.

En las últimas dos semanas el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) aprobó 14 normas técnicas de calidad, elaboradas por este organismo en miras de apoyar la fabricación y comercialización de productos confiables.

Estas normas fueron aprobadas en la reunión número 20 de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca).

Entre las normas aprobadas se encuentran cuatro nuevas sobre: instaladores de sistemas fotovoltaicos; para reducir contaminantes en materias primas y suplementarios para animales productores de leche; sobre control de los alimentos y sobre fosas sépticas prefabricadas.

También fue revisada la norma general para el etiquetado de aditivos alimentarios y se aprobaron siete adopciones idénticas (IDT) de normas internacionales.

Así como la aprobación de dos reglamentos técnicos metrológicos sobre termómetros eléctricos clínicos y verificación de instrumentos de pesar de uso comercial y control de peso corporal. Estos detalles fueron revelados por Lorenzo Ramírez, director del Indocal, al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a Rubén Neris, director de Metrología, y Karilin Rodríguez, directora de Evolución de Conformidad.

Ramírez destacó la importancia y el rol que juega el Indocal para fortalecer la infraestructura de calidad en beneficio de los consumidores. Indicó que el cumplir con estándares de calidad garantizan los productos inocuos.

Expuso que hace falta una mayor cultura de la calidad desde productores hasta consumidores y que aumenta la inversión en infraestructura.

Dijo que en ninguno de los Gobiernos se ha dado un apoyo a la calidad, y ejemplo es que el 90% de los equipos del Indocal ha sido donado principalmente de parte del sector privado
Ramírez resaltó que todos los sectores y actores de la sociedad deben crear una sinergia desde las actividades que realizan, para el fortalecimiento de una cultura de calidad para el bienestar de los consumidores y el fortalecimiento da la competitividad en el país.

Expuso que en ese sentido para celebrar el Mes de la Calidad el Indocal realizó seminarios con el sector gubernamental, industrial, académico y los medios de comunicación, con el propósito de aunar esfuerzos.