El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado de acreditación al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), por cumplir con la Norma ISO/IEC 17020:2012.
Esta norma establece los requisitos para el funcionamiento de los organismos que realizan inspección, tomando como exigencias la imparcialidad, credibilidad, confidencialidad y competencia técnica, en sus actividades.
La acreditación abarca el alcance de barras de acero corrugadas y lisas para el refuerzo de hormigón.
El certificado de acreditación fue entregado por el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación, Ángel Taveras al director del Indocal, Lorenzo Ramírez.
Taveras resaltó que con la acreditación la Dirección de Evaluación de la Conformidad del Indocal garantizará a sus clientes que las inspecciones que realizan en ese alcance cumplen con especificaciones de calidad definidas en las normativas nacionales e internacionales.
“Con esta acreditación, el Departamento de Inspección del Indocal garantiza a sus clientes confianza en las barras inspeccionadas al comprobar la competencia de sus inspectores. La acreditación es el pasaporte que asegurará el éxito de los procesos, procedimientos y servicios”, dijo.
De su lado Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reconoció el esfuerzo que está realizando el ODAC para aportar al Sistema Dominicano Para la Calidad.
“La acreditación es el pasaporte que va a asegurar el éxito que tengan los procedimientos, procesos y servicios de la República Dominicana en el extranjero” dijo el funcionario.
Mientras que Ramírez valoró esta acreditación como un importante logro para el país y de gran impacto para la inspección de las barras de acero, producto de gran relevancia para la economía nacional.
“Para poder alcanzar este avance, hemos capacitado al personal y se ha hecho necesario la adquisición de herramientas y equipos”, señaló.