Indocumentados presos en PR podrían enfrentar pena capital

Indocumentados presos en PR podrían enfrentar pena capital

POR ELIAS RUIZ MATUK
Seis de 51 inmigrantes dominicanos que permanecen en Puerto Rico, luego de que una embarcación naufragara cerca de la costa de esa vecina isla, podrían enfrentar un castigo de pena capital, afirmó el portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Iván Ortiz afirmó que los 51 inmigrantes, de 83 que fueron rescatados por la Guardia Costera de Puerto Rico, permanecen en ese territorio para ser investigados por las autoridades y establecer quiénes organizaron el viaje.

Por lo menos ocho dominicanos se ahogaron en ese naufragio.

Según una información publicada ayer por el diario boricua El Nuevo Día, Ortiz afirmó que los  seis dominicanos fueron identificados como posibles capitanes de la embarcación que zarpó el miércoles en la madrugada desde la República Dominicana y encalló en la playa Cerro Gordo. 

Según la nota firmada por Javier Colón Dávila, el portavoz del Servicio de Inmigración de Aduanas no reveló los nombres de los dominicanos involucrados en ese viaje de ilegales.

Ortiz afirmó que los 51 detenidos pasaron a la custodia de los alguaciles federales y que serían egresados en la cárcel federal, mientras que los seis identificados como capitanes del viaje enfrentarán la pena capital.

Los demás detenidos fueron enviados al Centro de Detención Temporal en Guaynabo, para ser sometidos al proceso de deportación.

En tanto, Héctor Déliz, abogado puertorriqueño, afirmó que a pesar de que la Constitución de Puerto Rico prohibe este castigo, existe la posibilidad de que la Fiscalía lo solicite, pero si logra probar que los implicados asumieron una «actitud aberrante» al causarles la muerte a seres humanos.

La nota explica que Déliz fue el abogado defensor de Héctor Martínez Acosta y Joel Rivera Alejandro, absueltos en el año 2003 en un caso en el que enfrentaban la pena capital por el asesinato del comerciante Jorge Hernández Díaz, cometido en el año 1998.

El diario da cuenta del caso en el que está involucrado Tyrone Mapletoft Williams, un jamaiquino miembro de una organización que se dedicaba a ingresar ilegales desde México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana, a través de la frontera de Estados Unidos y México. 

 Afirma que Williams enfrentará próximo cinco de enero, un juicio que podría desembocar en la pena de muerte bajo una acusación de desprecio a la vida humana.

Mapletoft Williams, añade el diario, es acusado de ser el causante de la muerte de 19 ilegales, al dejar abandonado su camión cerca de la localidad de Victoria, en la ciudad de Houston, Texas.

 En esa ocasión, 17 inmigrantes fueron encontrados muertos por sofocación y dos más fallecieron luego.  55 indocumentados sobrevivieron al viaje, mientras que Mapletoft Williams había cobrado US$7,500 para transportar a los ilegales.

En el caso de los dominicanos, los criollos manifestaron que los encargados del viaje se habían lanzado al mar al momento de ser descubiertos por las autoridades dejando a la deriva la embarcación que los transportaba y que finalmente naufragó, causando la muerte de ocho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas