Indocumentados
Animan a otros a que voten mañana en las elecciones 

Indocumentados<BR>Animan a otros a que voten mañana en las elecciones 

NUEVA YORK. AP.  Cristina García, una inmigrante mexicana sin papeles, dedicó uno de sus domingos a hacer algo inaudito: llamar puerta tras puerta en un barrio de Queens, Nueva York, hablar con los vecinos y convencerlos de que salgan a votar en las elecciones del martes.    Era inaudito porque el ama de casa de 30 años no podrá ir a las urnas el 6 de noviembre y votar por el próximo presidente de Estados Unidos. García ni siquiera está autorizada para residir legalmente en el país.

“Lo hice para ser útil, para ayudar”, dijo la mexicana de pelo negro y ojos grandes, quien lleva en el país más de una década. “No importa que yo no pueda votar. Esto es algo que nos debería interesar a todos. Podemos ayudar a lograr un cambio, aunque sea pequeñito. Si mucha gente hiciera esto, cambiaríamos el país”.    El temor de vivir en las sombras no ha sido obstáculo para que ella y una comunidad entera de inmigrantes ayuden a promover el voto entre electores hispanos y otros ciudadanos estadounidenses tocando puertas, llamando a votantes registrados y enviando panfletos con información electoral.    Sienten, a su vez, que haciéndolo su voz y sus intereses pueden ser escuchados en el proceso electoral y, para algunos más, constituye una manera de agradecer a un país que les ha dado oportunidades.   

El fenómeno ha sido impulsado por grupos activistas que ayudan a inmigrantes en barrios como Jackson Heights, Elmhurst y Corona, en Queens, en el condado de Staten Island; en el suroeste de Detroit en una zona conocida como `Mexican Town’ y en diversas ciudades de California incluyendo Los Ángeles.

“El ser indocumentado no es excusa para no estar involucrado en las elecciones”, dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo del Centro del Inmigrante en Nueva York.

“Los indocumentados pueden decir a sus parientes y amigos que son ciudadanos estadounidenses que salgan de casa y voten”.    En el país hay 24 millones de hispanos que son ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, según el Centro Hispano PEW, pero se espera que sólo 12,2 millones voten y que 10 millones se abstengan de hacerlo, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, con sede en Washington.

Los activistas dicen que una mayor movilización de votantes hispanos supone elevar la importancia de temas como la inmigración y los derechos de los inmigrantes, que importan tanto a latinos viviendo legalmente en el país, como a los que no.   

Los grupos New Immigrant Community Empowerment y Queens Community House han organizado jornadas de llamada a puertas en el barrio de Elmhurst y Corona, en Queens, durante varios domingos.

Los participantes suelen ser inmigrantes que acuden a clases de inglés gratis que allí dictan. Elmhurst es una de las comunidades más racialmente diversas de Nueva York.   

“Me encontré con varios inmigrantes que me abrían la puerta y decían que no podían votar”, dijo García riéndose. “Aun así creo que la intención es la que cuenta”.    Gabriela Trujillo, otra mexicana de 44 años, participó en la misma movilización porque, según ella, es “la manera en la que te puedes hacer escuchar”.   

“Es un poco frustrante el no poder votar, pero este es un país que me ha dado muchas oportunidades y así yo también puedo ayudar”, dijo Trujillo, nacida en Ciudad de México y quien llegó a Estados Unidos en 2003. Trujillo dijo que tocó a la puerta de 42 casas e informó a gente sobre un foro de candidatos locales que se celebraría en Queens próximamente.    Si el que abría la puerta era hispano, le hablaba en español, si no lo era, en inglés, explicó. Ni Trujillo ni García dijeron tener miedo de las autoridades o de quiénes abrían la puerta en caso de que les preguntaran si vivían legalmente en el país.   

Pese a que Nueva York es un estado que da la bienvenida a los inmigrantes, el gobierno opera un programa llamado Comunidades Seguras, que autoriza a la policía local a enviar al FBI y al Departamento de Seguridad Interna las huellas dactilares de quienes resulten arrestados.

La información, a su vez, es enviada a la base de datos federal de las autoridades migratorias para determinar el estatus migratorio de los detenidos.    “No estoy nerviosa”, dijo García. “Hago esto por mi comunidad”.    Valeria Treves, directora ejecutiva de New Immigrant Community, dice que los políticos locales prestan atención a los inmigrantes irregulares porque saben del poder de movilización que tienen.

   “Muchas veces son los indocumentados los que dan testimonio en debates locales, los que hacen las preguntas a los candidatos”, dijo Treves, cuya organización se dedica a ayudar a inmigrantes sin papeles, exclusivamente. “Nuestros grupos de movilización de voto están formados sobre todo por personas que no son ciudadanos estadounidenses pero que envían un mensaje poderoso: `no puedo votar pero tú puedes. Por favor representa mis intereses en las urnas”’.    Queens Community House y New Immigrant Community forman parte de una coalición de grupos que lanzaron una campaña llamada “Immigrants Vote!” y que este año logró registrar a 10.000 votantes en Nueva York.    En el `Mexican Town’ de Detroit, entre un 30 y 50% de los voluntarios que trabajan en una campaña de movilización de votantes no tienen autorización para residir.

Último intento

El candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney, recorrieron ayer cuatro estados clave en un intento por recabar los últimos votos antes de las presidenciales de mañana, mientras las encuestas siguen hablando de empate.

En su penúltimo día de campaña y por segundo día consecutivo los candidatos volvieron a protagonizar una maratoniana jornada. La agenda de Obama incluía Nuevo Hampshire, Florida, Ohio y Colorado, mientras que la de Romney Iowa, Ohio, Pensilvania y Virginia.  

Ambos hablaron de promesas, cumplidas e incumplidas, y proyectos para fortalecer la economía y el empleo. Romney acusó a Obama de no haber llevado el cambio del que hablaba y se mostró convencido de que “podemos hacerlo mucho mejor».    “Quieren cuatro años como los pasados o quieren un cambio real”, decía en Des Moines (Iowa) ante sus seguidores a los que prometió que “estamos a dos días de un nuevo comienzo».  

Romney se comprometió a impulsar el empleo, apoyar las pequeñas empresas para crear empleo, promover el uso de los recursos naturales del país, fomentar el comercio con América Latina y controlar el gasto público.  

Avalado por su experiencia como empresario y exgobernador de Massachusetts,  aseguró que está preparado para trabajar “para que esta nación resurja, se cómo hacer un déficit equilibrado y es lo que haré cuando sea presidente».

Las claves

1.  `Dreamers’ bien activos

Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país por sus padres de manera ilegal cuando eran niños — conocidos como `dreamers’ — han sido especialmente activos en campañas de registro de votantes y de movilización del voto.

2.  Misión

La Coalición Dream Act de Arizona tenía como objetivo lograr, antes del 1 de noviembre, que 5.000 ciudadanos estadounidenses votaran por candidatos que apoyen el Dream Act, un proyecto de ley que abriría un camino a la ciudadanía de jóvenes inmigrantes que estén estudiando en la universidad o que se alisten a las Fuerzas Armadas.    Dulce Matuz, una mexicana que reside ilegalmente en Phoenix, dijo que el 29 de octubre su grupo había logrado   2374 votos.

Las frases

Dulce Matuz

Lo primero que les digo es `por favor ve y vota porque nosotros no podemos votar y ustedes son la voz para que nosotros, de alguna manera, salgamos de las sombras”.

Teniendo un buen gobierno, alguien va a hacer algo por nosotros”

Jorge-Mario Cabrera

Hay muchas maneras de alcanzar el sueño americano. Una de ellas es contribuir a la sociedad, y se puede hacer animando al votante a enfocarse”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas