Indomet realiza medición de atmósfera para pronósticos

Indomet realiza medición de atmósfera para pronósticos

Los modelos meteorológicos son patrones físicos-matemáticos de la atmósfera que proveen datos y mediciones para predecir la evolución del tiempo, utilizando modernas computadoras para procesar información y de esta manera realizar predicciones en tiempo real.

Los medios que utilizan para sus proyecciones son observaciones, radios sondeos, información de los satélites meteorológicos y otros, que son procesados por programas informáticos, elaborados en base a diversos criterios.

El Gobierno dominicano, a través del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene un acuerdo con Estados Unidos, a fin de realizar sondeos de la atmósfera utilizando globos para estudiar sus diferentes niveles en altura, obteniendo informaciones para realizar pronósticos para la población, aviación y dar seguimiento a ciclones que se desplazan próximo al país.

Puede leer: Aliados en la medición de parámetros meteorológicos

Este globo estudia en altura el punto de rocío que es la temperatura más alta a la que empieza a condesarse el vapor de agua.

“Este radio se lanza con un globo todos los días que tiene concentrado los sensores para medir en la atmósfera los diferentes parámetros meteorológicos como son intensidad del viento, temperatura, humedad relativa, los cuales va midiendo en las diferentes troposferas, que es la capa baja de la atmósfera, y que es donde se presentan todos los fenómenos meteorológicos que nosotros percibimos aquí”, explica de manera magistral la ingeniera Gloria Ceballos, directora del Indomet.

Del mismo modo, informó que estos globos se pierden en la atmósfera, por lo que agradece que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) abrazara este proyecto costeando los gastos de esta estación. “De no ser así eso nos causaría un gasto fuerte porque ellos son los que aportan los radios, que se lanzan con un globo y eso cuesta 135 dólares”.

Es importante destacar que en la región de El Caribe solo hay 12 estaciones de radios sondeos en diferentes países, y la República Dominicana es uno de ellos, con los cuales se alimentan los modelos meteorológicos todos los días.

Educación ciudadana:

En el Indomet tienen un compromiso con la educación ciudadana a fin de crear conciencia sobre la población para que conozcan los términos meteorológicos y eventos climatológicos que nos afectan como son los ciclones tropicales, cambio climático, lluvias torrenciales y los fenómenos del niño y la niña.

“Tenemos facilidades para los centros educativos, comunitarios y ONG para que visiten nuestro centro de pronóstico”.

Entre una alerta y un aviso

La República Dominicana se encuentra en el mismo trayecto de los huracanes, por consiguiente, es de gran importancia que la población entienda el vocablo que usan las autoridades ante un evento climatológico.

Cuando se utiliza el termino de “aviso” es porque es una situación inminente que va a generar situación que puede ser calamitosa, y cuando es una “alerta” es que estén pendiente porque el evento se está acercando y puede provocar algunas lluvias extraordinarias.

El cielo nos envía señales

Más allá de los avances científicos, el cielo nos envía señales a través de sus nubes que, en función de las condiciones meteorológicas, se forman diferentes tipos de nubes como son blancas, grises, más finas u otras más densas, e incluso muchas que traen con ellas truenos, rayos o granizos. “Las nubes cumulonimbus aunque son impresionantes en su apariencia, también pueden representar peligros significativos en términos de condiciones climáticas adversas porque tienen concentradas tormentas eléctricas porque tienen como esas torres en esa base con mucha corriente ascendente y descendente, por lo que se pueden producir tornados y granizadas. Cuando hay unas nubes chiquitas, como copito de algodón, esas son nubes de buen tiempo, es decir no lloverá”.

Más leídas