Indonesia:  estiman unas 3,000 personas bajo los escombros

Indonesia:  estiman unas 3,000 personas bajo los escombros

PADANG. Indonesia. AP. Rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada, casi dos días después de que un poderoso terremoto devastara el oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban ayer pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.

 El gobierno dijo que puede haber hasta 3,000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.  Algunas de las víctimas aún no habían recibido ayuda. En un distrito de la ciudad de Padang, los residentes dijeron no haber visto rescatistas.

 La mayoría de las estructuras habían quedado arrasadas y la gente usaba palas y sus propias manos para limpiar destrozos provocados por deslizamientos de tierra y sacar cuerpos del barro.  Pero en pleno ambiente de destrucción, los rescatistas encontraron motivos para sonreír: una adolescente de 19 años llamada Ratna Kurniasari Virgo y una profesora, Susi Revika Wulan Sari, fueron encontradas con vida entre los escombros de su escuela.  Sari fue rescatada casi 48 horas exactas después del derrumbamiento y pasó ese tiempo estancada entre los cuerpos inertes de sus estudiantes. El viernes, sonreía y se daba palmas con los rescatistas que la transportaban.  “Estaba consciente. Sólo sus piernas y dedos están hinchados porque estaban apretados”, dijo la directora del instituto, Teresia Lianawaty. “­Gracias a Dios! Es un milagro”.  Equipos médicos, perros de búsqueda, excavadoras y suministros de emergencia fueron transportados el viernes en aeronaves a Sumatra para apuntalar el esfuerzo de rescate.  Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas dice que hasta 1,100 personas habrían muerto.  La falta de maquinaria pesada ha hecho casi imposible levantar losas gigantes de concreto de edificios derrumbados, dijeron funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas