Indonesia pide salida tropas extranjeras

Indonesia pide salida tropas extranjeras

BANDA ACEH, Indonesia (AFP).- Indonesia pidió a los militares extranjeros que colaboran con los damnificados que abandonen pronto el país, mientras el Club de París propuso el miércoles una moratoria «inmediata y sin condiciones» de la deuda de Indonesia, Sri Lanka y Seychelles, tras el maremoto del 26 de diciembre.

   El vicepresidente Yusuf Kalla declaró el miércoles que los militares extranjeros deberán retirarse lo antes posible y en un plazo máximo de tres meses de Aceh, una región devastada por el tsunami del 26 de diciembre.

   «Tres meses es suficiente. En realidad, lo mejor sería que se fueran lo antes posible», agregó.

   Por su parte, el Club de París dijo a la prensa este miércoles en la capital francesa que la moratoria «es una oferta del Club de París que por el momento no ha sido formalmente aceptada por los tres países implicados: Sri Lanka, Indonesia y Seychelles».

   Esta oferta no depende de «ninguna condición, ni de un acuerdo con el FMI (…)», aseguró el presidente del Club de París, Jean-Pierre Jouyet.

   El principio de la moratoria ya fue aceptado la semana pasada por el G7 y por varios de los 19 países miembros del Club de París.

   La deuda externa indonesia asciende a unos 132.000 millones de dólares, y el país debería pagar unos 3.000 millones de dólares de intereses de esa deuda durante 2005.

   El martes, las autoridades indonesias impusieron restricciones a los movimientos de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

   Las afirmaciones de Yusuf Kalla ponen en evidencia un aparente vuelco del gobierno indonesio, que después de la tragedia no tuvo más alternativa que abrir las puertas de Aceh a los militares y organizaciones foráneas.

   Pero su presencia en el territorio indonesio es una cuestión delicada en la nación musulmana más poblada del mundo, que tradicionalmente ha mantenido alejados a los militares extranjeros, sobre todo norteamericanos y australianos.

   El Movimiento Aceh Libre (MAL) lleva a cabo una rebelión independentista desde 1976 en la provincia de Aceh, que desde hace varios años está cerrada a las organizaciones extranjeras.

   Este conflicto separatista justifica las restricciones a la libertad de movimientos de los trabajadores humanitarios, anunciadas el martes por el ejército indonesio.

   Estos deben registrarse y ser acompañados por una escolta militar en sus desplazamientos fuera de las ciudades de Banda Aceh y Meulaboh.

   «Estamos tratando de proteger la seguridad de todos ustedes. No queremos que ninguno de ustedes sea objeto de ataques de miembros irresponsables del MAL», sostuvo el ministro encargado de la Protección Social, Alwi Shihab.

   Banda Aceh, la capital provincial, se convirtió en el centro de una operación humanitaria de una magnitud sin precedentes, en la cual participan ONGs, así como militares de varios países. Estos últimos suministran la logística indispensable para el envío de la ayuda.

   Estados Unidos mandó varios navíos, más de 50 helicópteros y unos 13.000 hombres. Varios ejércitos de la región también están activos, como los de Singapur, Malaisia y Australia.

   Unicamente en Indonesia, el país más afectado, la catástrofe dejó 106.523 muertos, 12.047 desaparecidos y 694.760 desplazados, según el último balance oficial.

   En total, unas 159.000 personas murieron a causa del tsunami en 11 países del sur de Asia y la costa oriental de Africa, según un balance provisorio.

   Las autoridades indonesias insistieron el miércoles en el riesgo que representa el MAL para las organizaciones internacionales. Citaron el caso de un médico indonesio secuestrado por hombres armados. Al ser interrogado por la AFP, éste confirmó que fue golpeado y robado.

   Más de 50 organizaciones de ayuda están trabajando con los militares extranjeros para llevar asistencia a muchas zonas aisladas a través de rutas destruidas y montañas.

Publicaciones Relacionadas