Indonesia prohíbe exportación carbón para energía

Indonesia prohíbe exportación carbón para energía

MIna de carbón (Imagen de referencia)

El Gobierno de Indonesia, el mayor exportador de carbón para uso energético del mundo, prohibió las exportaciones de este mineral por miedo a no poder abastecer el mercado interno para la generación de electricidad.

Al menos hasta finales de enero, las mineras del gigante asiático tendrán que dedicar toda su producción a garantizar que hay suficiente carbón para alimentar las plantas térmicas que aportan más del 60% de la electricidad que consume la cuarta nación más poblada del mundo y una de las 10 mayores emisoras de gases de efecto invernadero.

El Ejecutivo indonesio, no obstante, ha abierto la puerta a revisar la medida en los próximos días en función de cómo evolucione la situación.

“¿Por qué se prohíben? Es algo que va más allá de nosotros: si no lo hiciéramos, tendríamos que apagar casi 20 centrales eléctricas”, ha expuesto en un comunicado el director general de minerales y carbón del Ministerio de Energía, Ridwan Jamaludin, que ha aludido a la merma de las reservas en el tramo final del año recién terminado.

“De no tomar decisiones estratégicas, podría producirse un gran apagón”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas