INDOTEL abre nueva sala digital para personas con discapacidad

INDOTEL abre nueva sala digital para personas con discapacidad

Una nueva sala digital para personas que viven con alguna condición especial fue instalada hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a beneficio del Instituto Especial Taller Protegido (INETAP), del ensanche Quisqueya, en el Distrito Nacional.

La actividad fue presidida por el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, en representación del presidente del consejo directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Lino Delgado Marte; la presidenta de la Asociación de Padres del INETAP, Nerys Díaz, y la directora administrativa del INETAP, Irehn Abraham.

Firmaron el convenio de sostenibilidad el gerente del FDT, licenciado Neil Checo; el presidente de la FUDCI, Lino Delgado Marte; y la directora administrativa del INETAP, Irehn Abraham.

Checo manifestó que con esta sala digital se eleva a 53 la cantidad de instituciones del sector beneficiadas con el proyecto “Inclusión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de personas con alguna discapacidad”, que desarrolla el INDOTEL a nivel nacional como parte de las iniciativas del Plan Bienal 2009-2011.

En tanto, la señora Abraham agradeció al INDOTEL la instalación de esta sala digital que dijo permitirá la inclusión a las TIC de personas que viven con alguna condición especial en este sector de la capital.

Actualmente el INDOTEL realiza la segunda etapa del proyecto que incluye ocho nuevas salas, mediante la cual la semana pasada se inauguró otro centro en la Escuela de Educación Especial José Francisco Mateo, del barrio Los Maestros de San José de Ocoa.

“El principal objetivo de este proyecto –apuntó el licenciado Checo- es equipar e instalar Centros Especializados con plataformas tecnológicas que permitan el acceso a las TIC  a personas afectadas de ceguera o de algún impedimento físico-motor, con la finalidad de procurar para éstas y sus familiares una mejor calidad de vida, así como desarrollar ciudadanos que puedan insertarse en el sector productivo, de forma tal que se erradique  la exclusión por estas causas”.

Señaló que “los Centros Especializados para personas que viven con alguna condición especial están dotados de las herramientas tecnológicas más avanzadas que contribuyen a favorecer el desarrollo humano y la educación de estos usuarios”.

Explicó que estos centros son asistidos por profesores especializados y los equipos cuentas con aplicaciones tales como lectores de pantallas que permiten a los usuarios con dificultad visual escuchar todo lo que ocurra o se muestre en el monitor del computador.

También, se instalan tecnologías de navegación que permiten el acceso a las más complejas aplicaciones, con navegación por páginas que incluyen cuadros, adema de texto. Asimismo, estas salas están equipadas de sistemas para el acceso a contenido por parte de personas afectadas por discapacidad físico-motora.

Entre las instituciones beneficiadas fuera del proyecto con salas para personas que viven con alguna condición especial, están el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Centro Dominicano de Autismo, Asociación de Síndrome de Down, Escuela Nacional de Sordomudos, Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), en el Distrito Nacional; Asociación Nacional de Sordomudos y la antigua Dirección  General  de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago; al Centro de Educación Especial San Lorenzo de Los Mina,  Centro Educativo y de Estimulación Temprana “Cimientos”, en Santo Domingo Este, y la Fundación Delia Suárez Berruti, de Los Alcarrizos.

Igualmente, fueron inauguradas en la primera etapa salas digitales en la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), de Las Caobas; Escuela de Sordomudos, San Francisco de Macorís; Patronato Nacional de Ciegos, Distrito Nacional; Centro Alternativo Experimental del Sordo (CAES), de San Pedro de Macorís; Escuela de Educación Especial Doña Célida L. Pérez de Crespo, en Azua, y en la Escuela de Sordomudos de Moca.

También, en las filiales de la Asociación Dominicana de Rehabilitación de Santiago y San Cristóbal; en el Laboratorio de Recuperación Pedagógica, de San Francisco de Macorís y en la Escuela de Educación Especial del Ministerio de Educación en La Romana.

El INDOTEL informó que además de las salas inauguradas en el ensanche Quisqueya, Ocoa y El Seibo, la segunda etapa del proyecto de Discapacidad (Plan Bienal 2009-2011) contempla inaugurar en los próximos días y semanas los centros tecnológicos de las filiales de la Asociación Dominicana de Rehabilitación de Baní, Sánchez, San Juan de la Maguana y del ensanche Miraflores, en el Distrito Nacional.

Asimismo, el gerente del FDT indicó que se  evalúa para el Plan Bienal 20011-2013 las propuestas del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) para instalar salas digitales en el Patronato Cibao de Rehabilitación, de Las Colinas de Santiago;  en el Centro  Cristiano de Educación para Sordos, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte; el Centro de Educación Especial Santo Domingo, del ensanche La Fe, y la Escuela de Educación Especial de La Vega.

Se contemplan también salas digitales en las filiales de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) de las provincias de El Seibo y Dajabón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas