Indotel aclara no ha sido condenado por Tribunal Superior Administrativo

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró hoy que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo en ninguna de sus partes condena a esa entidad, sino por el contrario, reconoce la labor de revisión que viene haciendo la institución a los contratos de adhesión de las telefónicas con los usuarios.

En un comunicado del director ejecutivo del Indotel, Pedro José Gris, explicó que en el quinto dispositivo de la sentencia dada a conocer el pasado viernes, los magistrados reconocen el cumplimiento de parte de la institución de las responsabilidades puestas a su cargo por la ley, “gracias a que la institución pudo demostrara los jueces que había cumplido con su obligación de recibir los contratos, revisarlos y exigir modificaciones en favor de los usuarios”.

Según explica la nota, el dispositivo de la sentencia se acoge en cuanto al fondo, en donde, dicha acción de amparo ya que se ha comprobado que el Indotel recibió los contratos solicitados por la accionante, por lo que en consecuencia le ordena a entidad el continuar con la revisión de dichos contratos, y remitir copias de ellos al Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, para que también realice la revisión correspondiente”.

El funcionario dijo que la Fundación Prensa y Derecho distribuyó a los medios de comunicación una nota con informaciones distorsionadas respecto al alcance y sentido de la sentencia, adjudicando al alto tribunal supuestas comprobaciones de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de las telefónicas que ni siquiera existen como tales en los contratos actuales.

Agregó que el tribunal nunca fue apoderado para conocer del contenido de las cláusulas de adhesión entre usuarios y telefónicas, por lo que el contenido de los mismos no fue objeto de la sentencia.

Indicó que esas resoluciones dejan claro que los contratos de servicio sólo podrán estar sujetos a un período mínimo de vigencia cuando las prestadoras suministren a los usuarios subsidio de equipos, descuentos, rebajas o exoneraciones en las tarifas vigentes.

Destacó que mediante estas resoluciones las prestadoras deben ofrecer a los usuarios la opción de contratar el servicio sin sujeción a un período mínimo de vigencia. “Además, los contratos deben especificar las condiciones de prestación del servicio contratado y el tiempo de duración del mismo”, puntualizó.