Indotel advierte confiscará,licitará
frecuencias radio AM no se usen

Indotel advierte confiscará,licitará<BR>frecuencias radio AM no se usen

POR ODALIS MEJIA
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) emplazó a los empresarios que tienen licencia de operación de 60 emisoras de Amplitud Modulada (AM), que están cerradas, a que las operen o de lo contrario serán incautadas y entregadas mediante licitación.

El director de INDOTEL, José Rafael Vargas, recordó que el consejo directivo de esa entidad dio un plazo de 60 días, que vence este sábado,  a los propietarios de emisoras de AM que no estén en el aire para que comiencen a operar esas frecuencias porque, de lo contrario, comenzará a  recuperarlas con fines de poner el espectro en manos de los que realmente lo necesiten para operarlo.

Vargas aseguró que con la nueva tecnología digital la Amplitud Modulada (AM) recuperará  la supremacía que tuvo por más de 30 años, indicando que sus ondas terrestres alcanzan, con una sola frecuencia, cientos de kilómetros de cobertura con una calidad que permitirá obtener mejor audio, “similar a la del disco compacto, libre de ruidos y de interferencias molestas”.

Destacó que la Amplitud Modulada será un medio “sumamente importante, quizás mucho más que lo que fue en los años sesenta la Frecuencia Modulada, de manera que el plazo está a punto de vencerse”.

Vargas habló del tema al pronunciar el discurso central del acto de inauguración del Primer Foro Internacional de la Radio Digital, que se celebra desde ayer hasta  hoy en el hotel Milton, de esta capital y en el que participan 20 expertos extranjeros en comunicaciones digitales.

 “El futuro de la radio, lo mismo de la televisión y el Internet, radica fundamentalmente en el contenido; el futuro de la radio, diríamos que en la parte tecnológica, está íntimamente vinculado al proceso de transición de ese sistema de la transmisión análoga a la transmisión digital”, expresó.

Vargas sostuvo que la tecnología siempre será cambiante y que lo que debe ser permanente es la calidad de los contenidos que se difunden por los medios. “Y yo diría que ese es el primer desafío que tiene la radio, lo mismo que tiene la televisión y que tiene la Internet en el mundo moderno”, agregó.

Manifestó que se acerca una etapa histórica para los radiodifusores dominicanos y que será fácil para estos adaptarse a lo que establece la ley 153-98 que exige, a beneficio de los usuarios, cargar el sonido de cobertura de las áreas que han sido asignadas a los concesionarios.

Dijo que uno de los propósitos del  foro es involucrar a los radiodifusores dominicanos  en esta nueva dinámica y crear  el verdadero consenso con  INDOTEL para optar por la nueva dinámica que habrá de seguir hacia el estándar digital.

Resaltó la necesidad de que no solamente se piense en una simple transición de radio análoga a la digital, sino en ofrecer varios servicios en beneficio de los usuarios.

Agregó que se debe recordar también que los transistores se quedarán como piezas de museo, como ocurre con las cabinas de radio de la década de 1930.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas