Indotel afirma redes de nueva generación aumenta 50% banda ancha en RD

Indotel afirma redes de nueva generación aumenta 50% banda ancha en RD

Las redes de nueva generación en particular las redes móviles han sido muy importantes en la reducción de la brecha digital. Estas tecnologías han permitido que la penetración de Internet en las provincias más pobres del país, donde había menos de una cuenta de banda ancha por cada 100 habitantes, aumente en un 50%. 

Así se expresó el encargado de Defensa de la Competencia del Indotel, licenciado Luis Scheker, en el Foro Regional sobre Nuevas Tecnologías RPG y Banda Ancha en las Américas que se celebró del 25 al 27 de este mes en el hotel Santo Domingo, con los auspicios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y el Indotel. Citó que por ejemplo en San José de Ocoa y Elías Piña hay más clientes de Internet inalámbrico que clientes de banda ancha fija.

En aquellas provincias con más usuarios de banda ancha per cápita (como Santo Domingo y Santiago), el Internet por redes inalámbricas son menos del 15%; sin embargo, en las provincias donde había menor densidad de internet, las redes inalámbricas se han convertido rápidamente en un importante medio para acceso de internet, representando un 30% del total de cuentas.

Explicó que los avances tecnológicos de las redes de nueva generación no sólo permiten el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones o mejoras en la calidad del servicio, sino que también habilitan la provisión de servicios de telecomunicaciones a menor costo y con una mayor velocidad de despliegue. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías hace factible que en todas las provincias podamos eliminar la brecha digital, una de las misiones primordiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Dramático aumento teledensidad

Por otra parte, el encargado de Defensa de la Competencia del Indotel destacó que el despliegue de las redes móviles se ha traducido “en un dramático aumento de la teledensidad” en República Dominicana, donde según afirmó, “la penetración de telefonía (fija+móvil) se ha incrementado de 37% hace 5 años, a 96% en la actualidad”.

Lamentó, sin embargo, que el crecimiento de la telefonía fija se haya quedado rezagado en los últimos diez años, “pues a pesar del desarrollo de las tecnologías inalámbricas, las redes alámbricas (fibra y cobre) permiten mejor calidad de servicio”. Según precisó, esta situación se ha evidenciado como una tendencia de un fenómeno internacional.

Subrayó que igualmente el crecimiento de la penetración de Internet ha sido igualmente dramático en 5 años, ya que según significó, “hemos pasado de tener menos de 10% de población usando Internet, a más de 25%”. “Pero este crecimiento se ha concentrado en las provincias más ricas y con mucho turismo”, apuntó.

Reveló que “el número de cuentas de Internet hoy llega a 400 mil y más del 70% de ellas son de banda ancha por DSL o Cable Modem, y 19% móvil”. 

Indotel ampliará proyectos de desarrollo para reducir la brecha digital.

El Sr. Scheker anunció que el Indotel, proyecta proporcionar conectividad de banda ancha en 100 centros educativos, además de que ampliará el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, cuya FASE I se realiza junto con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) y que comenzó a impactar a 508 comunidades campestres en todo el país. Adicionalmente, instalará 600 nuevas salas digitales en adición a casi mil instaladas en toda la geografía nacional. Dijo que los proyectos de salas digitales y en centros educativos buscan sobreponer los dos principales obstáculos que forman la brecha digital: La falta de acceso y la falta de entrenamiento en el manejo de las TICs.

Informó también que el Indotel se plantea incentivar el despliegue e interconexión de fibra óptica con el proyecto que se ha denominado “Capilaridad de Fibra Óptica” e instalar redes públicas Wi Fi para facilitar el acceso inalámbrico gratuito del servicio del Internet, entre otras iniciativas.

El funcionario adelantó que en el plano regulatorio el Indotel contempla liberalizar la banda de 450 MHz la cual requiere de poca infraestructura para mayor propagación, siendo su uso de especial provecho para zonas de baja densidad poblacional. Se propone igualmente permitir condiciones de interconexión más favorables para proyectos de servicio universal y pequeños operadores.

Publicaciones Relacionadas