Indotel busca cerrar brecha digital en RD

Indotel  busca cerrar brecha digital en RD

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indote), Luis Henry Molina, afirmó ayer que trabajará por cerrar la brecha digital en el país a través de la operación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, a fin de asegurar que sus recursos sean consistentes con el objetivo de dar servicio a toda la población.
Invitó a participar al sector privado, academias y organizaciones sin fines de lucro en la convocatoria externa del Plan Bienal de Proyectos 2019-2020 para superar la brecha digital.
Informó que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones abrirá un espacio formal para República Digital, con el propósito de que el público pueda acercarse a las transformaciones tecnológicas que este programa está impulsando en el país.
Todo esto será posible sin dejar de lado el papel regulador de la institución, que permitirá a las personas acceder a las mejores tecnologías en las mejores condiciones de precio y calidad.

“Cuando digo regulador quiero que piensen más bien en un facilitador. En alguien que elimina obstáculos y tiende puentes, para que el servicio pueda darse en las mejores condiciones”, expresó Molina.
El funcionario habló en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
“Hoy día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las telecomunicaciones”, dijo Molina.
“Para ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos, así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad del servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas que no respeten los derechos de los consumidores”.
Durante el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Molina anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones”, destacando que pondrá en operación una línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá a cualquier persona formular consultas y presentar reclamos en el Indotel, sin costo alguno, sobre el estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al conocimiento de Indotel.

“También llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que tienen los propios usuarios”, manifestó.

Para materializar este cambio, el Indotel está convocando formalmente a las empresas del sector a participar de una Mesa Técnica de Trabajo que, en un plazo no superior a los 90 días desde su instalación, permitirá identificar y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la protección de los derechos de los consumidores.
“Estoy en condiciones de informarles que hemos comprometido la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para asegurar que el trabajo de la mesa cumpla con los estándares técnicos y los mecanismos de seguimiento necesarios para garantizar su éxito”, señaló Molina al momento de agradecer al representante del PNUD, Lorenzo Jiménez.

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