Indotel busca encauzar RD a la  era digital

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/956369A7-E921-43B7-AF38-6F4041F396AF.jpeg

El camino hacia el cambio de transmisiones  análogas a  digitales, tanto en radio como en televisión, continúa  trillándose en el país.

Una muestra de esto fue lo sucedido el pasado martes en el “Taller internacional  sobre el proceso de implementación de la radio y la televisión digital en la República Dominicana”, donde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reunió a   ejecutivos de canales de televisión y emisoras de radio, junto con   expertos  calificados de otras partes del mundo en esta materia, a fin crear una plataforma para debatir el futuro y la realidad de los medios  dominicanos. “Queremos que los dueños de canales de televisión y radio, vean qué está pasando en el mundo, cuáles son las experiencias que están teniendo los diferentes países con respecto a la televisión y la radio, los obstáculos y las posibilidades de desarrollar ambas cosas en digital”, manifestó el presidente del Indotel,  José Rafael Vargas,  en este que es el  tercer taller de esta índole que  se organiza en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El funcionario reveló que en el país ya se están comenzando a realizar  pruebas en HD (High Definition)  y puso el ejemplo del Canal 17 y  la estación Raíces en el 102.9 FM. “Todos los que tienen que tomar la decisión junto al gobierno y  al Indotel de seguir a la vanguardia de la tecnología están aquí.  Están conociendo, dando su opinión y sobre todo sabiendo la inversión que hay que hacer para que el país reciba este tipo de señal”, dijo Vargas.

 Los  expositores fueron Víctor Fernández, de Gass Valley, quien trató el tema de la  “Radio digital DRM”, mientras que Pedro Villabona  enfocó “La implementación digital en Puerto Rico”. Teo Veras, de la 91 FM, desarrolló “El  modelo de la emisora  Raíces en R.D”, entre tanto que    John Schneider habló sobre la tecnología HD Radio en Estados Unidos y el mundo,  además realizaron  demostraciones de esta tecnología.

Zoom

Más del tema

La reacción

Algunos de los radiodifusores y empresarios de la televisión   reconocieron la importancia de estar a la vanguardia con la tecnología transmitiendo en digital; sin embargo, se quejaron del elevado  costo que ellos como empresa tendrían que asumir con los equipos, pero además la población que  no tendría los  receptores.