Indotel cancelaría licencias emisoras están fuera del aire

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), otorgó un plazo de 60 días calendario a los operadores de emisoras que están fuera del aire sin causas justificadas, para que procedan a reiniciar sus transmisiones con apego a lo que establece la ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.

El órgano regulador dio el plazo a los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada (AM), mediante un “aviso importante” que publica en la prensa nacional.

“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), órgano regulador de las telecomunicaciones, ha detectado la existencia  de una importante cantidad de frecuencias que no están siendo explotadas por sus concesionarios titulares, inobservando  la obligación de continuidad en la prestación de los servicios públicos a su cargo, establecida en el artículo 30, literal b, de la ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98”, expresa la medida.

Señala que, “en su función de controlar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y de los usuarios del espectro radioeléctrico, el Indotel ha decidido  otorgar un plazo de sesenta ( 60 ) días calendario a los operadores de las emisoras que están fuera del aire sin causas justificadas, contados a partir de la fecha de la presente publicación, para que procedan a reiniciar sus transmisiones, conforme los parámetros establecidos en sus respectivas concesiones y con apego a la obligación de continuidad establecido en la ley”.

Advierte que vencido este plazo, el Indotel procederá a realizar las comprobaciones técnicas necesarias y una vez observado el debido proceso de ley, aplicará las medidas administrativas establecidas, sin descartar la revocación definitiva de la concesión y la licencia.

Significa que realizará un posterior ofrecimiento de los derechos sobre el uso de la frecuencia, a través del mecanismo de concurso público, con la finalidad de lograr una utilización racional y eficiente del espectro radioeléctrico.