Indotel cierra telecables operan de forma ilegal

Indotel cierra telecables operan de forma ilegal

Por ALEIDA PLASENCIA
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que inició ayer el cierre de 42 empresas de televisión por cable que operan en el territorio nacional de manera ilegal.

El operativo de cierre fue iniciado en Puerto Plata ayer con dos empresas de televisión por cable, informaron el presidente y el director ejecutivo del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas y licenciado José Alfredo Rizek, respectivamente, al ser entrevistados en exclusiva. Sostuvieron que todas las empresas de este ramo que operen de forma ilegal en el país van a ser cerradas y se les incautará «todo».

En ese sentido argumentaron que es necesario proteger las inversiones que operan de forma legal.

Uno de los mayores retos de la actual administración del INDOTEL, informaron, ha sido tratar de acabar con la ilegalidad en el ramo de la televisión por cable.

Dijeron que el INDOTEL realizó un censo y determinó que operaban 136 empresas de televisión por cable, de las cuales 60 eran ilegales.

De acuerdo a lo informado por el doctor Vargas y el licenciado Rizek, ayer el INDOTEL envió brigadas en un operativo para el cierre de 42 empresas del ramo, por operar ilegalmente.

Resaltaron que en el país el único sector de la economía nacional que cuenta con normas especializadas de competencia, es el de las telecomunicaciones. Se refieren al reglamento de libre y leal competencia, para regir el comportamiento de las empresas, no solamente de telefonía, sino de televisión por cable, radio y los canales de televisión.

Eso significa, incluso, que si alguien está vendiendo fuera de costo (casi regalando el servicio) para sacar a alguien del mercado, se da la oportunidad de que en nuevo entrante (al mercado) busque el amparo de INDOTEL para aplicar medidas correctivas, según explicaron.

Estas medidas pueden llegar incluso a la revocación de los permisos de operación de la empresa de que se trate.

Sostuvieron que INDOTEL tiene una ley que sanciona las malas prácticas, pero tenía ocho años que no se aplicaba.

La presente administración de INDOTEL, dijeron, ya ha llevado a feliz término cinco procedimientos sancionatorios de empresas y usuarios que habían violado la norma, prestando servicios de manera ilegal.

INDOTEL ha puesto multa hasta de 12 millones de pesos, en ese sentido, lo que viene a fortalecer la seguridad jurídica en el sector, sostuvieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas