INDOTEL cobrará $60 millones por uso radioeléctrico

INDOTEL cobrará $60 millones por uso radioeléctrico

El Instituto de Telecomunicaciones (INDOTEL) cobrará este año RD$60 millones por derecho a uso del espectro radioeléctrico del país, recursos que serán especializados para el mantenimiento y operación del sistema nacional de estaciones, declaró el presidente del organismo, doctor José Rafael Vargas.

Dijo que remitió las órdenes de pago a los titulares de las licencias, por medio de cartas certificadas y por medio físico y electrónico, en las cuales explica que estas deben ser pagadas en el lugar, fecha y forma indicados en las mismas.

El funcionario advirtió que el no pago de este derecho a uso de frecuencias, tendrá la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 153-98.

Recordó que la obligatoriedad del pago del derecho a uso del espectro radioeléctrico se sustenta en los artículos 67.1 y 67.4 de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, y del decreto número 812-04 publicado el 11 de agosto del 2004.

Vargas exhortó a todos los concesionarios y “licenciatarios” a colaborar con Indotel en este proceso, de forma tal que el uso y la administración del espectro radioeléctrico sea cada vez más eficiente en el país.

Indicó que la disposición grava con un derecho anual a todas las licencias existentes con anterioridad a l a fecha de promulgación del reglamento y que las nuevas que se otorguen, cuyo importe será destinado a financiar los costos del control, gestión y administración del espectro radioeléctrico.

El decreto fija el valor anual de la Unidad de la reserva radioeléctrica por un período de cinco años (2005-2009) en proporción al índice de precios al consumidor y establece como fecha inicial el primero de enero de este año, para el pago del derecho al uso por cada radioestación, así como por la  potencia radiada y altura de antena.

Vargas expresó que el pago mínimo anual será de RD$5,000 por cada estación de radiocomunicaciones que operen en las provincias de Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales y María Trinidad Sánchez, las cuales están enmarcadas en lo que se define como «zonas con incentivos».

Las zonas normales comprenden a las provincias de Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, Salcedo, Azua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Peravia, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San José de Ocoa, en las cuales se requiere un pago mínimo de RD$7,500.

En tanto, las llamadas «zonas con desincentivos» las integran el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y Espaillat, en las cuales la cuota mínima anual es de RD$10,000.

«Esto así, por los altos niveles de concentración de emisiones radioeléctricas que se verifican en estas localidades», enfatizó el licenciado Vargas.

Manifestó que el INDOTEL tiene como objetivo cobrar un mínimo de RD$60 millones durante este año por el uso de la frecuencia, importe que será destinado, además, a la operación del sistema nacional de estaciones de comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas, compuesta por estaciones fijas, móviles y portátiles para el control, gestión y administración del espectro radioeléctrico del país.

Expresó que esas estaciones de comprobación técnica velan por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas que rigen la operación, instalación y explotación de los servicios de radiocomunicaciones en el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas