Indotel denuncia hay empresas no pagan
gravamen que retienen

Indotel denuncia hay empresas no pagan <BR>gravamen que retienen

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Indotel) denunció ayer que decenas de empresas evaden el pago del 2% que retienen de los usuarios, lo que consideró viola la ley que regula las telecomunicaciones en el país.

El doctor José Rafael Vargas expresó que ante esa situación, el Indotel buscó el auxilio de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) para que, con sus auditores y los de esta institución, más la contratación de especialistas, consultores y expertos en esta área, «nosotros cobrar el 100 por ciento a todo el que debe pagar».

El funcionario expresó que no es posible que haya concesionarios que cobren el 2%, pero que no lo reporten a Indotel.

Vargas indicó que «nosotros hemos detectado que hay en el país decenas de empresas que operan en el espectro radioeléctrico o como sistemas de telecomunicaciones, que no están cumpliendo con la ley 153, es decir, que deben pagar el 2% de las contribuciones de los usuarios, tal y como establece la ley, y no están cumpliendo con esto».

Dijo que a partir de este momento y con una inversión de RD$4 millones en la contratación de estos técnicos y especialistas, que los buscará la DGII, espera que en unos seis meses, se vean los resultados.

Señaló que «quien no paga este importe al Indotel está operando ilegalmente y, en consecuencia, vamos a necesitar el auxilio de la Dirección de Impuestos Internos para que esa situación comience a cambiar».

Indicó que con esa medida se busca aumentar los ingresos del Indotel para poder cumplir la meta de los proyectos que la institución tiene para este año, que son unos 400 en beneficio de los usuarios.

Destacó, en otro orden, que Indotel desarrollará una serie de acciones, como son los Centros Tecnológicos Comunitarios que se instalarán en cada municipio, así como los Centros de Capacitación en Informática que se establecerán en 64 comunidades, las salas digitales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el proyecto de Seguridad Ciudadana con la Policía y el de Telemedicina, el cual se amplía a varios hospitales más del país.

Dijo además que ese organismo trabaja en el proyecto de instalación de la plataforma tecnológica para las 52 bibliotecas de la Secretaría de Educación, así como en la instalación de salas de Internet y bibliotecas virtuales en todas las casas de cultura y las bibliotecas públicas.

«Para todo eso, nosotros necesitamos aumentar nuestros ingresos», enfatizó Vargas, quien manifestó que la realización de esos proyectos conllevan una inversión de más RD$800 millones.

Expresó que el presupuesto de Indotel para este año es de RD$600 millones, por lo que la única forma que la institución tiene para lograr un equilibrio entre ingresos y egresos, es haciendo que todo el que tiene que pagar el 2% que emana de la ley 153 lo pague, «y en esto no tendremos ningún resguardo».

«Todo el que tenga una concesión que deba pagar el 2%, tendrá que pagarlo, de lo contrario está operando ilegalmente», subrayó el funcionario.

Vargas hizo la denuncia durante una rueda de prensa, al término del acto de firma de un acuerdo de asistencia técnica recíproca entre el Indotel y la DGII, a fin de que la entidad recaudadora asista a esta institución en la inspección, fiscalización e investigación de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, para hacer más eficiente la recaudación del impuesto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

El convenio fue firmado por el presidente de Indotel y el director de la DGII, licenciado Juan Hernández Batista, durante un acto celebrado en Indotel.

El acuerdo estable que el Indotel contratará a expertos en telecomunicaciones para que asistan a la DGII en su función de inspección, fiscalización e investigación de las empresas prestadoras de servicios, con la finalidad de hacer más eficiente la administración de las obligaciones tributarias de las mismas, en lo que concierne a los impuestos administrados por la DGII, tales como el Impuesto sobre la Renta, el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo, para lo que destinará RD$4,000.000.

«Impuestos Internos queda comprometido a asistir al personal de la Unidad de Recaudaciones del Indotel, a cualquier otra unidad o funcionario encargado de la administración del CDT, al entrenamiento del personal sobre estrategias y mecanismos de auditoría y fiscalización y atenderá, en el menor tiempo posible, las consultas y requerimientos de información del personal de la institución reguladora de las comunicaciones», establece el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas