Indotel dice cobro 80 pesos evitó se disuelvan efectos positivos de portabilidad

Indotel dice cobro 80 pesos evitó se disuelvan efectos positivos de portabilidad

El universo de los usuarios hubiera tenido que gastar más de 200 dólares por derecho a portar su número telefónico, en vez de 80 pesos que invierte ahora, en caso de que se estableciera un esquema de Portabilidad Numérica diferente al que rige actualmente en República Dominicana.

El señalamiento lo hizo el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en un documento en el que asegura que siempre fue transparente respecto al cobro de la cuota regulatoria de 80 pesos.

“Si el Indotel no hubiese tomado la decisión de recuperar la inversión en Portabilidad Numérica mediante el cobro de la cuota regulatoria de los RD$80.00 al universo de los usuarios, todos los esfuerzos realizados para que este importante proyecto sea una realidad, iban a quedar diluidos por el alto costo que tendrían las transacciones de portabilidad si se impone el pago sólo a los usuarios que deciden portarse”, expresa el órgano regulador.

Explicó que “tomando en consideración que el costo total de la portabilidad numérica y de acuerdo a la experiencia internacional con relación al promedio de números que se portan al año, el costo por portarse en un esquema diferente al que se ha establecido en la República Dominicana superaría el valor de US$200.00”. 

“Este monto (de US$200.00 dólares) haría de la transacción de la portabilidad una barrera más para los usuarios que decidan cambiar de empresa manteniendo su número de teléfono y así elegir el prestador de servicios que más le convenga”, subrayó.

El Indotel indicó que “económicamente la forma idónea y más justa de distribuir los costos de la portabilidad es que los mismos sean distribuidos entre los beneficiados de la implementación de este proyecto, que son la totalidad de los usuarios de los servicios de telefonía independientemente del momento en que hagan uso de su derecho a portarse, debido a que todos serán beneficiados con las mejoras en la calidad, disminución de precios y del aumento de servicios innovadores”.

Señaló que “todas las decisiones del Indotel sobre este proyecto han pasado por diferentes procesos de consultas públicas, por discusiones con las empresas del sector y con personalidades de la sociedad civil”. 

Agregó que, adicionalmente, desde el mes de julio se ha desplegado una campaña de educación masiva para informar sobre los beneficios y los costos de la portabilidad.

Indotel destacó que “con la implementación de la Portabilidad Numérica todos los usuarios tendrán el poder de exigir servicios satisfactorios, de lo contrario tendrán la libertad de cambiar de prestador de servicios manteniendo su mismo número cuantas veces considere”.

Manifestó que “de todas las empresas del sector únicamente Claro-Codetel y Tricom han decidido cobrar los 80 pesos, las otras empresas han exonerado hasta el momento el pago a sus usuarios. INDOTEL como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones”.

“Ahora no podemos, por un problema de competencia y con fines comerciales presionar con una campaña pública para que se modifique un reglamento que ha sido discutido desde hace tres años y aprobado mediante consenso”, expuso.

Destacó que el Indotel siempre ha sido transparente al informar a los usuarios que el pago de la cuota regulatoria iba a ser de RD$ 80.00 a todos los usuarios, mediante todos los medios disponibles”.

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