Indotel e Intel Corporation inician en RD programa “Intel® Aprender”

Indotel e Intel Corporation inician en RD programa “Intel® Aprender”

El programa “Intel® Aprender” que desarrolla Inter Corporation a nivel mundial, fue iniciado en la República Dominicana mediante una alianza entre esta multinacional y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).  

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar durante un acto celebrado en el salón multiuso del Edificio Empresarial, sito en la avenida Sarasota esquina Abraham Lincoln, en esta capital. En la actividad intervinieron el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para Intel América Latina, doctor Javier Firpo, y el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo.  

En tanto, el joven facilitador Miguel Ángel Santana Castillo, facilitador de uno de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) en Hato Mayor, ofreció su testimonio sobre el aprovechamiento de estas salas para transferir conocimiento a jóvenes de esa comunidad del Este del país.

El entrenamiento de los dominicanos, que se extenderá hasta este viernes 23, estará a cargo de Arturo Pérez Suasnavar, de México, y Luis Alberto Rojas, de Costa Rica, facilitadores entrenados por Intel a través de su programa “Intel® Aprender”. Al intervenir en la apertura de la actividad, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, manifestó su interés de aprovechar el escenario creado en la República Dominicana con las salas del conocimiento para implementar aquí el novedoso programa “Intel® Aprender”. CCI pasan “a un plano superior”.

Explicó que con la instalación de computadoras, vino el acceso a la red de Internet que ha llegado a una penetración de 60%, que implica según dijo el funcionario, que “hay una revolución en nuestras comunidades” con el uso de esta herramienta para el desarrollo.

Agregó que además del uso de la red llegó con los centros de informática el acceso a las bibliotecas virtuales, pero que ahora, con el programa Intel Aprender, “pasamos a un plano superior” que es trabajar en el contenido. “Hay que trabajar en el contenido, cambiar la mente de muchas gentes de nuestras comunidades”, expresó el doctor Vargas, quien apuntó, asimismo, que lo que se quiere es “llegar, vía la tecnología, al conocimiento”, aprovechar al máximo los recursos que la empresa Intel tiene disponible para eso.

“Queremos llegar (con el programa Intel® Aprender) a 1,200 centros para producir un cambio en esas sociedades, producir un cambio en esas comunidades”, insistió el presidente del Indotel. Vargas destacó que en seis años los Centros de Informática que ha instalado el Indotel a nivel de nacional “no se han caído, las comunidades se han apropiado de ellos para su sostenibilidad”. Precisó, sin embargo, que ya el Indotel no puede instalar más Centros, sino que ahora se dedicará a afianzarlos mediante el trabajo de su contenido.  

Llamó a potencializar los recursos que significan los 3,000 jóvenes que se han formado en tecnología en los centros de informática, especialmente los 1,200 egresados de carreras tecnológicas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Por su lado, el gerente del FDT, licenciado Neil Checo, resaltó que los facilitadores que reciben este adiestramiento serán los multiplicadores de las herramientas que adquirirán del programa “Intel Aprender”, que consideró la “punta de lanza” para beneficiar a miles de niños que acceden a la red en los centros del Indotel.

Igualmente, el director de los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria de Intel América Latina, doctor Javier Firpo, manifestó que Intel® Aprender es un programa de carácter mundial, y resaltó el hecho de que la propuesta para implementarlo en el país, fue aceptada en apenas un mes por el Indotel, cosa que dijo no había ocurrido con ninguno de los otros países de la región.

Sostuvo que con el programa “Intel® Aprender” se busca usar la tecnología como herramienta de vida para lograr que los jóvenes la usen como un medio para su transformación, no como un fin, sino para prepararse para ejercer las profesiones del futuro.

Intel Aprender en RD Con la realización del programa “Intel® Aprender” en República Dominicana, se busca enseñar a miles de jóvenes que asisten a más de mil centros tecnológicos instalados por el Indotel en toda la geografía nacional, el uso de valiosas habilidades y destrezas técnicas que los preparará para competir en el siglo 21.

El programa impactará al proyecto Centro de Capacitación en Informática (CCIs) del Indotel, que ha instalado a la fecha más de 1,000 Centros de acceso comunitario, beneficiando aproximadamente a tres (3) millones de personas en las treinta y dos (32) provincias de la República Dominicana. Con este programa “el Indotel espera formar los 2,500 operadores e impactar en los programas de capacitación a la población que interactúa en los centros tecnológicos.

Específicamente, el programa se centrará en la capacitación de un núcleo básico de formadores compuesto por 20 facilitadores de cada una de zonas geográficas en que están instalados los CCIs, de acuerdo al número de centros que operen en cada una de ellas, esto con el objetivo de que el efecto multiplicador tenga impacto en todo el territorio nacional.

El programa Intel® Aprender está “diseñado como un currículo informal y extraescolar, dedicado a centros tecnológicos que están –a su vez- dirigidos a la comunidad”.

“Este atractivo y nuevo programa les enseña a los jóvenes valiosas destrezas técnicas a través de un aprendizaje práctico”, se explicó. Se estableció, asimismo, que “por medio de un innovador currículo, los jóvenes aprendices dominan las habilidades necesarias para competir en el siglo veintiuno, perfilados en alfabetización en tecnología, pensamiento crítico y colaboración”.

En cuanto a los objetivos específicos, el programa está dirigido a “formar multiplicadores que implementen con los usuarios de los CCIs los contenidos del programa Intel® Aprender y puedan beneficiarse de las ventajas del mismo.

Asimismo, contempla aplicar destrezas tecnológicas en actividades relevantes para sus vidas y futuro; enseñar que la tecnología es una útil herramienta para recopilar información, resolver problemas, comunicar ideas; y aún, ayudar a sus comunidades locales.

También, fomentar el  trabajo en equipo y colaboración, lo que se resaltó, no es solo divertido y gratificante, sino que las experiencias compartidas construyen las destrezas para la colaboración que los jóvenes necesitan para el futuro; aplicar resolución de problemas y otras destrezas del pensamiento crítico.

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