INDOTEL explica cobro de RD$80 se determinó mediante una consulta pública

<P>INDOTEL explica cobro de RD$80 se determinó mediante una consulta pública</P>

El Indotel desde el mes de julio del presente año ha desplegado una campaña de educación masiva para que la población esté consciente de los beneficios y los costos de la portabilidad utilizando todos los medios de comunicación disponibles.  Tanto el presidente como los técnicos del INDOTEL han visitado los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

La portabilidad numérica es una gran conquista de los usuarios, porque permite la dinamización de la competencia que se traduce en mejores servicios y menores precios.

Dado que todos los usuarios se beneficiarán independientemente de que hagan uso de su derecho a portarse, es que el Indotel ha decidido que el costo sea asumido por el universo de los usuarios con líneas activas, pagando una sola vez; y así garantizar que el proceso de portar un número de una empresa a otra tenga un costo mínimo para el usuario.

Desde que fue aprobado el Reglamento de Portabilidad Numérica en agosto del 2006, después de un proceso de consulta pública, el Indotel ha estado anunciando que los costos de adecuación de redes y sistemas para hacer posible la portabilidad numérica, iban a ser recuperados mediante el cobro de una cuota regulatoria a todos los usuarios de los servicios de telefonía que tuvieran líneas activas a la entrada de la portabilidad.

La ejecución de este proceso conllevó a que las empresas presentaran al Indotel las inversiones que requerían para hacer posible la portabilidad numérica en sus redes, que en su momento ascendió a 38.85 millones de dólares.  El Indotel con la finalidad de velar por el interés de los usuarios, contrató una consultoría internacional para hacer una auditoría de costos y determinar que sólo sean reconocidos los costos relevantes para hacer posible la portabilidad del número, lo que dio como resultado que el monto propuesto por las empresas se reduzca en un 47%.  Los fondos recaudados mediante el pago de los 80 pesos, no son para el INDOTEL;  sirven para que las empresas recuperen la inversión efectuada.

De todas las empresas del sector, únicamente Claro-Codetel y Tricom han decidido cobrar los 80 pesos; las otras empresas han exonerado hasta el momento el pago a sus usuarios.  INDOTEL como órgano regulador no puede obligar a las prestadoras a no recuperar sus inversiones.

En fecha 28 de septiembre, dos días antes de entrar en vigencia la portabilidad numérica, Indotel publicó en varios diarios escritos de circulación nacional el procedimiento a seguir por los usuarios para portar sus números, donde se enfatizaba que todos los usuarios con líneas activas al 30 de septiembre pagarán solamente 80 pesos por su derecho a portarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas