El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes del proyecto de licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz y en el segmento de 3,300 a 3460 MHz para la prestación de servicios móviles (IMT) y la introducción al país de la quinta generación (5G).
El concurso trata acerca de una licitación pública internacional, donde se licitarán la concesión y licencia para ofrecer servicios públicos (finales y portador) a nivel nacional. Las adjudicatarias asumirán una serie de obligaciones vinculadas a las licencias y concesión. La duración de las licencias será por el tiempo restante de la concesión, en caso de entrantes, será de 20 años.
Los participantes deberán entregar dos sobres de manera simultánea que contendrán la Propuesta Técnica y la Oferta Económica, respectivamente. Primero se realizará la calificación técnica y luego se invitarán a los oferentes calificados para la apertura y comparación de ofertas económicas.
Las ofertas económicas serán presentadas y seleccionadas a partir del precio ofrecido por MHz por año. Las adjudicatarias tendrán que hacer el pago con base en el precio ofrecido por la cantidad de MHZ adjudicados y los años remanentes a su concesión o 20 años, según corresponda.
Se explicó que no podrán ser adjudicatarias de la licitación aquellas entidades imposibilitadas de contratar con el Estado, gobiernos extranjeros, sea directamente o a través de participación social y concesionarias que no estén al día en sus obligaciones con el Indotel.
En ese sentido, como parte de la calificación, se verificará que el ofertante: no tiene ninguna de las prohibiciones anteriores, ha depositado toda la información requerida, propone un proyecto técnico capaz de satisfacer las obligaciones de hacer de la licitación y tiene la capacidad financiera para realizar el plan de inversión asociado al proyecto técnico.
Asimismo, los participantes deberán indicar la cantidad de MHz de interés y el Precio por MHz por año que ofrece, explica un comunicado de Indotel.