Indotel: Fallos a favor de prestadoras y usuarios sobrepasan lo RD$91 millones en los últimos seis años

Indotel: Fallos a favor de prestadoras y usuarios  sobrepasan lo RD$91 millones en los últimos seis años

El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina informó que los Cuerpos Colegiados que median en la institución para la solución de  las diferencias entre las prestadoras y los usuarios, emitieron fallos por más de RD$91.4 millones  de pesos en los últimos seis años, de los cuales RD$71.4 millones favorecieron a clientes y RD$20.0 millones a las empresas.

Hizo hincapié en que el consejo directivo del Indotel ha aprobado previamente seis resoluciones orientadas a la defensa de los derechos y deberes de los usuarios, así como a fortalecer los servicios de las telecomunicaciones en el país, entre los que está el Reglamento General de Servicio Telefónico, mediante el cual se actualizó y  se adaptó a los nuevos avances tecnológicos del creciente uso de la telefonía inalámbrica a nivel mundial.

Henry Molina refirió también el Reglamento de Portabilidad Numérica que ya funcionaba en el sistema y que garantiza al usuario portar el número de su teléfono aunque cambie de compañía.

Resultados satisfactorios

Señaló que como fruto de los esfuerzos del regulador en defensa de los usuarios, durante el año 2017 los Cuerpos Colegiados fueron apoderados de 154 casos, de los cuales 96 se fallaron a favor de los usuarios y 58 para beneficio de las empresas.

En tal sentido, se devolvieron a los usuarios RD$5 millones 329 mil 232 pesos (70% del total) y RD$2 millones 255 mil 290 pesos (30%) a las prestadoras.

Precisó que el respaldo a los usuarios a través del Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) ha implicado recibir y procesar casi 38 mil reclamaciones en los últimos años.

Causas de reclamos

Los usuarios realizan reclamos mayormente por problemas de facturación, cancelación y mala calidad del servicio, cargos de penalidad y averías. Los casos de facturación han promediado más 400 reclamos mensuales durante los siete primeros meses del año, le siguen cancelación del servicio y cargos de penalidad con más de 300 reclamos mensuales.

Las averías y la calidad en el servicio registran menores cantidades de reclamos, con menos de 100 casos promedio mensuales.

Las reclamaciones se realizan para los servicios de telefonía alámbrica e inalámbrica, internet, cable, televisión y televisión satelital. Durante los meses enero-julio de este año se registraron 5,430 reclamos por telefonía inalámbrica, casi dos mil más que en el mismo periodo del 2017 que registró 3,995.

En tanto, los servicios de internet registraron 323 reclamos hasta julio de este año, mientras que la telefonía inalámbrica tuvo 817 en el mismo periodo.