Indotel invertirá $800 milones

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/B79ED6E1-77B5-412A-893B-72C9F09BDBD8.jpeg

POR GERMAN MARTE
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) invertirá RD$800 millones durante este año en tecnología para impulsar programas de desarrollo de la comunicación. Así lo afirmó ayer José Rafael Vargas, presidente del Indotel, quien dijo que todos los días se están inaugurando proyectos comunitarios, y resaltó que el gobierno está interesado en integrar a todos los sectores de la sociedad en la creación de un esfuerzo-país.

“Este año tenemos 419 proyectos en las zonas más apartadas del país, fundamentalmente en el Sur, en el Este y en la Línea Noroeste” sostuvo Vargas, para luego agregar que en Azua el Indotel inaugurará ocho Centros Tecnológicos Comunitarios.

La meta del Indotel -aseguró Vargas- es seguir aumentando la capacidad oficial en la inversión para lograr la inclusión social.

El presidente de Indotel recalcó que hay un compromiso nacional orientado a crear una estrategia nacional que conduzca a que haya acceso universal a la tecnología, que todos los dominicanos tengan la posibilidad de accesar a la tecnología y al conocimiento

Dijo que se trata de una estrategia de Naciones Unidas que ha sido asumida por el gobierno dominicano y las organizaciones de la sociedad civil.

Vargas ofreció la información al encabezar un encuentro con representantes de organizaciones de la sociedad civil a las que invitó a trabajen en conjunto a favor de la educación y la tecnología para construir una sociedad del conocimiento.

“La meta de nosotros es que instituciones como Funredes, Alianza ONG, Sur Futuro y Fudeco, que están trabajando en el interior, se integren a este esfuerzo y que hagamos una sola voluntad para trabajar en este esfuerzo-país”, expresó el funcionario.

AVANZAR PESE AL ATRASO

Vargas dijo que el gobierno está empeñado en corregir los atrasos que tiene la sociedad dominicana y observó que hay que trabajar simultáneamente la agenda de la modernidad y la del atraso.

“Debemos pensar en seguir adelante, no en que nos falta una pizarra, sino que tenemos que buscar la pizarra y al mismo tiempo la computadora; en que hay jóvenes que necesitan accesar al internet y hay jóvenes que necesitan una tiza, y las dos cosas tenemos que trabajarlas al mismo tiempo”, indicó.

Dijo que la idea del gobierno y el Indotel es crear oportunidades para que la población tengan tenga la posibilidad de accesar a la tecnología, y ese sentido dijo que está creando ese vínculo, y puso de ejemplo el pabellón de la institución en la VIII Feria Internacional del Libro, donde los visitantes pueden penetrar a una biblioteca virtual para que los jóvenes puedan navegar en ella. También mencionó la sala digital de la UASD donde los estudiantes pueden navegar gratuitamente. Además, explicó, el Indotel está creando Centros Tecnológicos Comunitarios en ciudades y campos apartados.

Sostuvo que la meta del gobierno es que el trabajo se haga de forma conjunta, pues de esta manera se abaratan los costos.

VISION DE LA CEPAL

De su lado, Martin Hilbert, de la Comisión Económica Para América Latina, quien fue uno de los expositores en el encuentro de Indotel con la sociedad civil, sostuvo que la comunicación es la base de todo desarrollo en materia de educación, salud y en cualquier otra área.

Gran parte del alto costo que la salud tiene actualmente se debe al mal manejo de la información en los hospitales, del mal manejo de la información del propio gobierno para prestar servicios sociales.

Afirmó que un manejo eficiente de la información se puede reducir significativamente los costos y en consecuencia se pueden llevar los servicios a personas que aún no tienen acceso individual a la tecnología.

Tras destacar la importancia de la tecnología de la información y la comunicación, Hilbert dijo que la sociedad de la información no significa que cada estudiante tenga en su casa una computadora, algo que no ocurrirá en América Latina en los próximos 20 años.

Sin embargo, apuntó, se pueden lograr buenos efectos, a través de un profesor bien capacitado que tiene acceso a material de educación de calidad y transmitirlo a los estudiantes.

Asimismo, la digitalización de los servicios en los hospitales facilitan la optimización de los recursos.

La tecnología de la comunicación y la información tiene un impacto directo en las condiciones de vida de la gente, desde el entretenimiento de los niños hasta los servicios de salud y educación, resaltó Hilbert.