Indotel, ITLA, PYME-BHD y Colered buscan dotar de PCs a colegios zonas marginadas

Indotel, ITLA, PYME-BHD y Colered buscan dotar de PCs a colegios zonas marginadas

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Banco de Ahorro y Crédito (PYME BHD) y la firma Colered acordaron crear un fondo rotativo de RD$3.0 millones para financiar la adquisición de computadoras a colegios privados de zonas marginadas.

El objetivo es ayudar a que un mayor segmento de la población  docente tenga acceso a la tecnología y a los conocimiento que se adquieren por el Internet.

El acuerdo lo firmaron el secretario de Estado y presidente del Indotel, José Rafael Vargas; el gerente general de Pyme-BHD, Andrés Santos; el director ejecutivo del ITLA José Armando Tavárez, y el presidente de Colered, Marcos J. Troncoso Mejía.

Opinaron que ese convenio tendrá una incidencia positiva en los colegios privados de áreas marginadas que tienen una población de 400 mil estudiantes y 20 mil profesores.

Se precisó que de ésos, sólo unos 30 poseen páginas de Internet, aunque, según un estudio de Colered, todos están interesados en el uso de esta tecnología.

ColeRed con el apoyo de la Editora Susaeta le hará una página de Internet gratis a estos colegios.

Se informó que otro estudio realizado por Gerald Murray para FondoMicro y que fue publicado el año pasado, revela que «el 80% de los 2,500 colegios privados dominicanos educan a los hijos de los pobres».

En tal sentido, se especificó que para dar respuesta a una parte de esa realidad se creó, mediante este acuerdo, el denominado «Fondo Rotativo Colered», el cuál se alimentará con recursos aportados por el Indotel y la Pyme BHD.

Según el convenio, firmado en el salón Multiuso del Indotel, los préstamos a bajos costos permitirán que colegidos de sectores pobres, «puedan adquirir computadoras y cubrir con los respectivos gastos de mantenimiento, acceso a la Internet de alta velocidad, inversores y sus baterías».

Se explicó que los recursos provenientes del repago de los préstamos otorgados a través del Fondo, serán prestados de nuevo a colegios privados «excluidos», bajo las mismas condiciones establecidas en el acuerdo, precisó el convenio.

Se estableció, además que los objetivos del «Fondo Rotativo Colered» son, entre otros, proveer recursos de bajo costo hacia los colegios privados «excluidos», mediante un programa que provea sostenibilidad al proyecto en el mediano y el largo plazo» y Estimular el uso de la Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la enseñanza».

También capacitar a profesores, padres y pequeños y medianos empresarios, en el uso de las TICs y la Internet, colaborar con la disminución de la «brecha digital» e impulsar el uso de la Internet en las comunidades de las áreas urbanas marginadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas