Órgano regulador ha trabajado para la liberación de la banda de los 700Mhz
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) lanzará una nueva licitación de espectro radioeléctrico de la banda de los 700Mhz y otras bandas, permitiendo que sean utilizadas para la inversión y prestación de servicios de telecomunicaciones móviles en la República Dominicana.
La administración encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, se ha enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso, para que este sea aprovechado para mejorar la cobertura de los servicios que ofrecen las prestadoras en el territorio nacional.
Arroyo destacó que el órgano regulador de las telecomunicaciones se ha enfocado en garantizar el buen uso del espectro radioeléctrico, asignando bandas específicas y frecuencias a usuarios determinados, todo dentro del marco dictado por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. En ese mismo sentido han tomado medidas concretas, como el cierre de más de 50 emisoras que operaban de forma ilegal, la recuperación del espectro ocioso y el saneamiento de las bandas de radiocomunicación.
“No se puede tener espectro disponible sin uso, por lo que pondremos a disposición espectro para que los prestadores ofrezcan un servicio más eficiente en favor de los usuarios de las telecomunicaciones”, explicó el presidente del Indotel.
El órgano regulador está actuando en conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones No.153-98, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y con las normas y recomendaciones Internacionales.
Esta licitación se estará lanzando en los próximos meses y se espera que concluya a principios del próximo año 2024.
¿Por qué es importante la correcta regulación y administración del espectro radioeléctrico?
El espectro radioeléctrico es un recurso limitado del Estado que se utiliza para la prestación de servicios de telecomunicaciones como radio, televisión, telefonía, e internet además de múltiples otros servicios. Con la correcta regulación y administración se pueden evitar interferencias, mayor eficiencia en su uso, protección a los servicios críticos como los de emergencia y de seguridad pública.