El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) levantó a la prestadora Orange Dominicana la suspensión de la comercialización del servicio denominado 4G-LTE, que dicha concesionaria había lanzado por medio de dispositivo modem USB para acceso inalámbrico a internet a manera de prueba en sectores del Distrito Nacional en julio del pasado año.
La medida está contenida en la resolución número 154-12, aprobada, adoptada y firmada por el Consejo Directivo del Indotel que integran Carlos Amarante Baret, presidente; Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y miembro exoficio del Consejo; Juan Antonio Delgado, Roberto Despradel, Nelson Guillén Bello y la directora Ejecutiva, Teresita Bencosme de Ureña.
La resolución establece que Orange Dominicana podrá comercializar el servicio que denomina 4G-LTE, usando las frecuencias de 1720-1730 MHz pareada con 1815-1825 MHz, hasta tanto sea concluida la licitación pública Internacional de espectro radioeléctrico en la que se encuentra trabajando el órgano regulador de las telecomunicaciones.
En agosto de 2012, mediante la resolución número 113-12, el Indotel suspendió de manera provisional la comercialización del servicio 4G-LTE de Orange, hasta tanto realizara los estudios técnicos y legales que determinarían si era procedente acoger la Solicitud de Apertura de Proceso Sancionador Administrativo incoada por la Compañía Dominicana de Teléfonos S.A., (Claro) en contra de Orange.
La suspensión, en aquella oportunidad, según explicó el órgano regulador, se consideró necesaria para evitar efectos negativos mayores en caso de que se hubiese identificado una falta o ilícito en la forma de uso del espectro por parte de Orange.
La resolución 154-12 condiciona que el 4G-LTE sea ofrecido por Orange únicamente mediante el dispositivo modem USB para acceso inalámbrico a Internet.
Zoom
Condiciones
1. Indotel condiciona que 4G-LTE se limite exclusivamente a los cinco sectores geográficos del Distrito Nacional en los que dicha empresa inició el proyecto.
2. Eso implica que la prestadora limitará dicho servicio a los sectores de Los Cacicazgos, Bella Vista, Piantini, Naco y Mirador, tal y como estableció la empresa en la comunicación remitida a este órgano regulador el 3 de julio de 2012.
3. El órgano regulador rechazó la solicitud de sanciones hecha por Claro en contra Orange.