Indotel llevará televisión digital a hogares vulnerables

Indotel llevará televisión digital a hogares vulnerables

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de 450 mil “cajas convertidoras” de señal digital para televisores análogos, las cuales serán entregadas a familias de hogares pobres del país y de esta forma contribuir a reducir la desigualdad social.

La información la ofreció el presidente del consejo directivo del organismo, Nelson Arroyo, en entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio, a propósito de la conmemoración el próximo martes 17, del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), el cual llevaba más de una década postergándose.

Estas “cajitas convertidoras” permitirá que los televisores con antena o señal abierta, puedan tener acceso a más canales y a una mejor señal. Los beneficiarios no pueden estar suscritos a ninguna compañía de telecable.

“La idea es entregar a familias pobres esas cajitas convertidoras para que estén en igualdad de condiciones que la clase media y alta”, precisó el funcionario. Dentro de las ventajas del sistema, citó mejoría sustancial en la señal de la imagen (alta definición), además de cumplir con los estándares internacionales.

De acuerdo a lo explicado se formará un equipo técnico que ofrecerá asistencia a las familias beneficiadas. El precio de cada cajita se estima entre 25 a 30 dólares.

Según dijo Arroyo, el proyecto forma parte de la política social del gobierno para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

Los interesados en participar en la licitación pueden acceder a los pliegos y demás documentos en el portal www.indotel.com.do. La fecha límite para la inscripción es el 31 de mayo de este año y para la recepción de las propuestas el 22 de junio.

La implementación de la TTD se realiza en el marco del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, que está siendo ejecutado por el Indotel, en correspondencia con la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, que le confiere el derecho de garantizar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Arroyo explicó que con el objetivo de reducir la brecha digital trabajan en la elaboración de los pliegos de licitación para llevar este año internet de banda ancha o fibra óptica a los 26 municipios del país que no tienen. En tanto, para el 2023, se estarán licitando para dotar del servicio a 130 distritos municipales que tampoco tienen internet de banda ancha.

“Con estas dos acciones se cerraría esa brecha de conectividad que hay en el país”, enfatizó.

Arroyo estuvo acompañado de Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del consejo directivo del Indotel, así como de los miembros Hilda Patricia Polanco y Priamo Ramírez. También participó el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien forma parte del consejo directivo del Indotel.

Puede leer: Gobierno anuncia «televisión digital para todos» en el 2022 con inversión de 30 millones de dólares

Robo de Celulares

Durante su comparecencia, el funcionario abordó las acciones implementadas para enfrentar el robo de celulares.

De acuerdo a lo explicado, el pasado 9 de marzo entró en vigencia la nueva normativa del sistema de Series Negadas, que contempla el bloqueo de los equipos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI esté alterado o duplicado tanto en el país como en la base de datos internacionales de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GSMA).

“Luego de un proceso de verificación, si se determina que el celular es robado, ninguna compañía dominicana puede activarlo. Esto disminuye el robo de celulares significativamente”, adujo.

De igual forma, se conformó una mesa de trabajo para dar seguimiento a estos casos, por lo que estima los resultados podrán verse a corto, mediano y largo plazo.

Nuevas instalaciones

Con todos los ahorros logrados, debido al saneamiento de las finanzas del organismo, iniciarán la construcción de un nuevo edificio de las telecomunicaciones, en unos terrenos ubicados en la avenida 27 de Febrero.

La próxima semana, según lo explicado, se inician los trabajos para el diseño estructural del edificio y en varios meses se convocará a una licitación para su construcción. Arroyo estima que en un año y medio podrían tener su propia edificación, lo que permitirá un ahorro, por concepto de alquiler, de seis millones de pesos mensuales. La obra será construida con recursos propios.

Con orgullo, el exdiputado expresó que contrario al déficit de fondos que había antes, bajo su administración pudieron hacer una transferencia al gobierno central de mil millones de pesos, los cuales fueron recaudados a través de las prestadoras del servicio y otros procesos legítimos.

Emisoras ilegales

Otro aspecto abordado fue el relativo al cierre de emisoras ilegales.

“En la década pasada fueron cerradas aproximadamente 8 emisoras que operaban de manera ilegal. Sin embargo, en la actual, que tiene un año y nueve meses, han sido clausuradas 52”, precisó, tras ponderar el trabajo del departamento de Fiscalización de la institución.

El funcionario también detalló acciones para garantizar la ciberseguridad. Se creó un reglamento y en los próximos días será inaugurado el primer Centro de Desarrollo de Cibercapacidades para Latinoamérica y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas