Indotel ordena a Codetel compensar a usuarios por fallas

Indotel ordena a Codetel compensar a usuarios por fallas

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ordenó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), a través de una resolución, otorgar una compensación  equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual  a los usuarios de telefonía movíl en la  modalidad prepago de  esa prestadora, con ocasión de la degradación en su plataforma GSM, ocurrida durante los días del 19 al 23 de mayo de 2008.

Dicha resolución dispone, asimismo, “la bonificación a los usuarios de telefonía móvil prepago programando cinco (5) minutos gratis de tiempo aire, adicionales a lo dispuesto por los planes o recargas de cada usuario, lo que resultaría equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario bajo esa modalidad”,  informó el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, a través de una nota de prensa, al término de una sesión del consejo directivo.

Manifestó que el consejo dispuso que “la recarga de cinco (5) minutos tiempo aire ordenadas en el dispositivo anterior, sea aplicado dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir de la notificación de esta resolución”.

Antecedente.   La resolución del consejo directivo establece que los días del 19 al 23 de mayo de 2008, la red móvil Global Service Movil (GSM), operada por Codetel, sufrió fallas recurrentes en el servicio, lo que provocó en determinados momentos la salida del servicio de telefonía móvil celular. Tal situación provocó la imposibilidad  de comunicación de los usuarios suscritos a dicha red.

En esa ocasión, el Instituto de las Telecomunicaciones intercambió comunicaciones con Codetel, a la que  se le informaba que el órgano regulador había designado una comisión de investigación compuesta por profesionales de esta institución, cuyo objetivo primordial fue indagar las causas que originaron los fallos de la red celular GSM de Codetel, así como también, “proponer las contramedidas necesarias para evitar la ocurrencia futura” de estas degradaciones.

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Informe

Indotel  precisó que  Codetel  tendrá que remitir a Indotel un informe en el que detalle el “total de líneas que fueron bonificadas de acuerdo a lo dispuesto por esta resolución, así como la fecha de la primera y última bonificación realizada.

Información

 Indicó que, igualmente,  la prestadora de servicios “deberá indicar con exactitud la información suministrada a los usuarios sobre la bonificación que nos ocupa, así como la vía por la cual efectuaron dicho aviso”.

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