INDOTEL ordena el inicio del proceso de consulta pública del PNAF

INDOTEL ordena el inicio del proceso de consulta pública del PNAF

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ordenó mediante Resolución 09-11, el inicio del proceso de consulta pública para modificar el actual Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), que implicará, entre otras acciones, “la atribución de más espectro para la prestación de servicios móviles y de banda ancha”.

La modificación se justifica en los análisis y estudios realizados por un grupo de expertos, consultores y técnicos, nacionales y extranjeros, que determinaron que el actual PNAF no está acorde con los últimos desarrollos tecnológicos y que tampoco respondía a las actuales necesidades que demanda el mercado de las telecomunicaciones en el país.

En tal sentido, en razón de lo dispuesto por la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, el Consejo Directivo del INDOTEL dispuso un plazo de 30 días calendario a partir de la publicación del PNAF en un periódico de circulación nacional el pasado 6 de abril, para que los interesados presenten observaciones y comentarios a la propuesta de modificación.

La versión actual del PNAF fue aprobada mediante Decreto Número 518-02, dictado por el Poder Ejecutivo en fecha 5 de julio de 2002. En aquel momento esta herramienta se constituyó en el principal instrumento regulatorio que ha permitido al Indotel cumplir con las funciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98.

Sin embargo, la propuesta modificatoria que el INDOTEL ha puesto en consulta pública se define al PNAF como un instrumento regulador que no sólo revolucionará la reasignación del espectro radioeléctrico sino que, además, contribuirá a atraer nuevas inversiones al sector telecomunicaciones del país.

La resolución que ordena modificar el PNAF, fue firmada por el Secretario de Estado y Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras; los consejeros Leonel Melo Guerrero, Domingo Tavárez, Juan Antonio Delgado y José Alfredo Rizek, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPD), miembro ex oficio del Consejo; y la Directora Ejecutiva, Joelle Exarhakos Casasnovas.

Tal y como establece la precitada Resolución No. 09-11, el PNAF, es el instrumento regulador que le permite al INDOTEL “gestionar y administrar eficientemente el espectro radioeléctrico, satisfaciendo oportuna y adecuadamente las solicitudes de frecuencias que se requieren para el desarrollo de los servicios públicos de telecomunicaciones que dependen de la disponibilidad de espectro radioeléctrico, tanto para los actuales servicios como para los que se desarrollen en el futuro”.

Se destaca también que el índice de crecimiento de la telefonía móvil en la República Dominicana  desde la entrada en vigencia del PNAF ha sido vertiginoso, lográndose una teledensidad total superior al ciento por ciento (100%), lo que, unido al despliegue de tecnologías de acceso de banda ancha móvil, han contribuido a reducir la brecha de acceso existente en el país, gracias a su rápido despliegue y menores costos relativos de implementación”.

Subraya la resolución que, no obstante este avance, “el desarrollo de nuevas aplicaciones y la evolución tecnológica natural de los sistemas de comunicación móvil actuales, convergen con las diversas tecnologías de acceso a la banda ancha, requiriéndose la identificación, por parte del Estado, de nuevas bandas de frecuencias donde los operadores, existentes y potenciales, puedan desplegar las mismas, contribuyendo a la cobertura y asequibilidad de los servicios de banda ancha en la República Dominicana”.

Igualmente, considera que constituye un mandato legal del Consejo Directivo del INDOTEL “el promover la inversión en el sector de las telecomunicaciones, mediante la participación del sector privado en el mismo; por lo que se impone que el INDOTEL identifique “aquellas bandas de frecuencias donde se han venido desarrollando los sistemas móviles de banda ancha, de forma tal que el Estado, por vía del mecanismo del concurso público, pueda ponerlas a disposición de operadores con capacidad técnica y económica de explotarlas”.

Sin embargo, si bien dicho Consejo tiene la obligación de promover la inversión e innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones, “debe resguardar el principio de neutralidad tecnológica, de forma tal que las inversiones y tecnologías a desplegar sean de la exclusiva selección y responsabilidad de los operadores que participen en estos procesos, pero también la máxima eficiencia en la asignación y utilización del espectro radioeléctrico”.

“Cualquier modificación al PNAF debe responder a los objetivos de desarrollo económico nacional que han sido trazados por el gobierno, constituyéndose el mismo en una herramienta para la atracción de nuevas inversiones, la ampliación de las existentes y el fortalecimiento del régimen de libre y leal competencia que por mandato legal debe prevalecer en el mercado dominicano de las telecomunicaciones”, enfatiza la resolución.

Migración de formato analógico a digital

La resolución establece que uno de los elementos particulares que confluye en la actual propuesta de modificación del PNAF “lo constituye el proceso de transición y migración de las transmisiones de radiodifusión televisiva de formato analógico al digital”.

En ese aspecto plantea que “necesariamente la República Dominicana debe encaminar pasos a hacer realidad esta decisión, pero a la vez previendo el uso más eficiente y económicamente más útil para el Estado dominicano, de aquellas bandas de frecuencias que serán liberadas como resultado del despeje del segmento de frecuencias comprendido entre 698-806 MHz. Esto significa que “la introducción de la tecnología digital a la transmisión de televisión terrestre permite una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico”.

Explica que esta medida “redundará en un mayor número de canales, con una mejor calidad de imagen, sonido y datos, incluida la recuperación de espectro para nuevos usos, fenómeno que ha sido definido internacionalmente como el dividendo digital”.

Detalla que el Poder Ejecutivo estableció como meta a ser implementada por el INDOTEL, “el uso que se le dará a las bandas de frecuencias liberadas en este proceso de transición, como lo es el despliegue de Banda Ancha en Centros Educativos de todo el país y los sectores de salud y centros de investigación, ampliar la capacidad de acceso con Banda Ancha a zonas remotas y comunidades alejadas, permitir mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, ampliando la capacidad de telefonía móvil, entre otros”.

La resolución del Consejo Directivo del INDOTEL considera, asimismo, que la propuesta modificatoria del PNAF puesta en consulta pública, “contiene una serie de cambios sustanciales enfocados en el objetivo primordial de facilitar el despliegue de nuevas tecnologías y el alcance y cobertura de los servicios de banda ancha a nivel nacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas