Entre las principales metas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) está la reorganización del espectro radioeléctrico que comprende impulsar la televisión digital, lograr un mayor acceso y abaratar el internet, e incluso facilitar el ingreso de nuevos competidores al mercado de las telefónicas y las tecnologías, expresó el presidente del órgano, José Del Castillo Saviñón.
Una nota explica que dijo que si el regulador cae en descuido habrá prácticas monopólicas y advirtió que el monopolio actúa de manera natural cuando no es regulado, con prácticas desleales de comercio con el abuso de su posición dominante.
“Por eso la importancia de un regulador fuerte, que fue el motivo de la ley, que puede tomar las acciones de lugar, y por eso fue creado un consejo colegiado con la autonomía que se le ha dado al Indotel”, manifestó.
Expresó que Indotel trabajará primero en la reorganización del espectro radioeléctrico, que comprende un componente de impulso a la televisión digital, pospuesta hasta 2021.
Indicó que propuso al Poder Ejecutivo que adelante el plazo de transición, ya que de esa manera esta gestión podrá tener el espacio de frecuencia disponible que le permita licitar para lograr mejor calidad de internet y menor costo.